Cómo sobrevivir a una entrevista telefónica.

¿A quién no le ha pasado? Te postulas a un empleo que parece ideal para ti, la emoción está a tope cuando recibes esa llamada que te invita a una ...

¿A quién no le ha pasado? Te postulas a un empleo que parece ideal para ti, la emoción está a tope cuando recibes esa llamada que te invita a una entrevista personal, pero antes de confirmar el encuentro, repentinamente el reclutador te pregunta por tu dominio de inglés y empieza a hacer un cuestionario para corroborarlo.

Ante esta situación, los nervios podrían irrumpir, pero para evitarlo el British Council, expertos en la enseñanza del idioma inglés, enlistan varios consejos para salir victorioso a esta conversación.

  • Evitar distracciones. Estas llamadas suelen ser inesperadas pero si es posible, procura encontrar un lugar que esté libre de situaciones que puedan dificultar la concentración. Toma notas, ya que podrían ayudarte a no perder el hilo de la conversación y aún mejor, a llegar preparado para el siguiente filtro anticipando las respuestas a las interrogantes que puedan surgir. Si te encuentras en un momento del día en el que es imposible tomar la llamada, lo mejor será proponerle al representante de la empresa otro horario.
  • Preparar la historia. Desde el momento que empieces la búsqueda de nuevas alternativas laborales, lo mejor es que analices cuáles son los logros que te gustaría destacar y qué cualidades te diferencian de los demás. Prepara tu CV en inglés y español y, en tus ratos libres, práctica los argumentos que darías en ambos idiomas; esto te facilitará hilar ideas y no olvidar ningún hito de tu carrera laboral. Asimismo, si buscas aprender o mejorar tu nivel de inglés para entrevistas de trabajo, el British Council de forma gratuita a través de su sitio web, ofrece simulaciones en las que puedes poner a prueba tus habilidades en el idioma.

Algunas preguntas que podrían hacerte en cualquier idioma son:1

1. Háblame de ti

2. ¿Por qué te interesa el puesto?

3. ¿Qué sabes de nuestra empresa?

4. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

5. ¿Cuál es tu meta en la vida?

  • Escucha. No interrumpas al reclutador, escucha por completo cada interrogante y no respondas hasta que termine de formularla, lo anterior te permitirá replicar de manera certera y concreta. Si las preguntas comienzan a ser en inglés, toma un respiro, empieza a decir tu idea con tranquilidad y recuerda tus sesiones de práctica.
  • Transmitir confianza. En todo momento debes buscar reflejar motivación y excelente actitud ya que el tono de voz y las cuestiones a las que respondas serán los únicos elementos que el reclutador tendrá para evaluar. Mantener una actitud positiva demostrará que eres capaz de sacar adelante proyectos, evita hablar negativamente o frustrado sobre tu empleo actual o los anteriores y tampoco tengas miedo a destacar los éxitos profesionales que has logrado, siempre y cuando no suene arrogante.
  • Mostrar interés. El reclutador no tiene que ser el único que haga preguntas, y demostrar que realmente tienes ganas de aprender más sobre la empresa o el puesto que desarrollarías en ella siempre hablará bien de ti. No dejes que el miedo o la vergüenza sean confundidos con desinterés por lo que al terminar la llamada puedes reiterar tu interés por continuar con el proceso y agradecer por correo electrónico la oportunidad y el tiempo dedicado.

Recuerda que buscar empleo puede ser un proceso pesado y en caso de que concluyas el proceso con una negativa, esto no debe afectar tus capacidades profesionales o personales; es mejor que cada proceso de reclutamiento lo veas como una nueva oportunidad para prepárate aún más para las siguientes.

Tener el interés por hacer el mayor esfuerzo para postularte a una vacante y prepararte para los retos que se presenten durante ésta ya te convierten en el mejor aspirante posible.


1  OCC Mundial, 25 preguntas clave que todos los reclutadores hacen, www.occ.com.mx, 2019.

TEMÁTICAS: