CNTE-Michoacán pacta acuerdos con el Gobierno Federal y levanta plantón

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), levantó el plantón de 10 días que mantuvo en el Zócalo de la Ciudad de México en demanda de contratación de maestros egresados de las Normales públicas; así como regularización de pagos de maestros y directivos que no han cobrado por varios meses.

Tras sostener una mesa de trabajo con diversas autoridades educativas federales y estatales michoacanas, la comisión negociadora encabezada por Gamaliel Guzmán Cruz, Secretario General de la Sección XVIII, infirmó los acuerdos pactados con el Gobierno.

Tuvimos ya con esta dos mesas y hoy tenemos una respuesta concreta a lo que venimos planteando.  ¿Cuáles son los planteamientos compañeros?: la estabilidad laboral de los compañeros egresados de la generación 2019 y 2020 que se logra a partir de la asignación de plazas base, y también el pago correspondiente y la basificación por consecuencia de los compañeros eventuales que hoy tiene tiempo sin cobrar”, expresó Guzmán Cruz.

Dijo que la próxima semana se estará iniciando con la afiliación de maestros normalistas de la generación 2020, así como la emisión de una nómina extraordinaria el próximo 21 de agosto del 2020 para el pago de maestros de la generación 2019, incluidos maestros de telesecundaria y directivos que también tenían dicho problema.

El dirigente anunció que la próxima semana se estará firmando una convocatoria de jubilación masiva de carácter voluntario, con el objetivo de apoyar a maestros que están pidiendo jubilación por temor a contagiarse de COVID-19.

Esta jubilación sería en una condición voluntaria, pero además con un estímulo económico que ayude (al maestro) a retirarse de una manera digan de servicio educativo”, detalló el dirigente seccional.

Abundó que de las plazas que se generen de dicha etapa de jubilación, se reasignarán a los maestros de la generación 2019 y 2020, y si alcanzan los recursos (plazas), se incluirán a 1200 maestros eventuales quienes mantienen una condición complicada porque no tienen una relación laboral estable con la autoridad educativa.

Expresó además que hay un grupo de 69 maestros de la generaciones 2015 y 2018 que se retiraron de los procesos de asignación por falta de seguridad del empleo, los cuales también serán incluidos para que sean beneficiados con una plaza docente.

Ante el logro de los acuerdos, Gamaliel Guzmán Cruz destacó la relación bilateral entre el Gobierno Federal y la Sección XVIII de Michoacán, y llamó a sus agremiados a estar atentos al cumplimiento de los acuerdos pactados.

https://www.facebook.com/watch/?v=298725581213605&extid=7LKq4Ex7lVZJ6YQL

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio