El plena jornada de la Consulta de Revocación de Mandato, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó una marcha y mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de terminar con los trabajos de su II Congreso Nacional Político-Educativo.
Entre consignas “gobierne quien gobierne, los derechos se defienden” y “aquí y allá, la lucha seguirá”, el magisterio disidente demandó la reanudación de las 18 mesas de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que la CNTE exige al mandatario del País que elimine todo rastro de la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, además de que desaparezca la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.
“Queremos que se concreten los acuerdos y eliminar todo rastro neoliberal reforma educativa morenista, comenzando por la abrogación de la Ley del SICAMM, normatividad que resultó más dañina que la que se realizaron con el expresidente Enrique Peña Nieto”, expresaron dirigentes magisteriales.
[quads id=1]
Respecto al ejercicio de revocación de mandato realizado este día, líderes de magisterio disidente lo calificaron de simulación, y advirtieron que, a través de ella, el gobierno actual seguirá imponiendo su “proyecto burgués neoliberal” de nación.
Difunde manifiesto y acusan a AMLO de suspender interlocución con la CNTE
Tras finalizar los trabajos del II Congreso Nacional Político-Educativo, la disidencia magisterial difundió un manifiesto en donde acusa al Gobierno de López Obrador de suspender de manera unilateral el diálogo con la CNTE.
En ese sentido enlistaron una serie de demandas que no han sido resueltas, pese a ser promesas del hoy Presidente de la República.
“Tenemos maestras y maestros cesados, sin pago, el programa de basificación quedó en promesas, de la entrada automática al Servicio Educativo para los egresados de las normales públicas se retractó; aún hay presos políticos; no hay justicia en los casos de Nochixtlán y Ayotzinapa; el reconocimiento del Programa Nacional Educativo de la CNTE fue mandado al túnel del tiempo; existe una gran beligerancia en la defensa de una reforma educativa que es igual o más dañina que la de Peña Nieto. Continúa el desabasto de medicamentos en las clínicas del ISSSTE y mal equipadas, la precarización de están los compañeros jubilados es extrema por el pago de su pensión en UMA, no cumplió su palabra de piso parejo para los relevos sindicales sino que lo suplantó por el voto universal y secreto, además hizo alianza con los charros del SNTE y los autodenominados Comité Nacional Democrático y, en una simulación democrática impulsa la implementación de continuidad un reglamento para dar al corporativismo, se niega a reconocer las estructuras de la CNTE electas democráticamente en las entidades federativas. Su propuesta para resolver la problemática de la Sección VII de Chiapas, nunca se concretó, lo mismo ocurre con las demás secciones democráticas de la CNTE en el país”.
Puntualizó que el mismo Presidente reconoce el desacato de algunos funcionarios federales para encausar los acuerdos signados en las 18 mesas.
Y agregó:
“Como CNTE reiteramos nuestro llamado al titular del Ejecutivo a que, en conjunto; de frente a la sociedad y con verdad, se tomen acuerdos que corrijan estas indolencias en lo inmediato”.