La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó un duro pronunciamiento contra la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de modificar el calendario escolar 2025-2026 para adelantar el fin de clases al 5 de junio
En el documento, el organismo advierte que la medida pone en riesgo los derechos de niñas, niños y adolescentes y deja en estado de vulnerabilidad a millones de estudiantes.
La CNDH cuestionó los cambios aprobados por la SEP y la CONAEDU bajo el argumento del calor y la celebración del Mundial de Futbol 2026, señalando que las autoridades educativas no tomaron en cuenta las consecuencias sociales y laborales que provocará el recorte del ciclo escolar.
El organismo advirtió que la modificación “contradice el principio del interés superior de la niñez”, debido a que las jornadas escolares serán reducidas mientras las jornadas laborales de madres, padres y personas cuidadoras permanecerán intactas, provocando que muchos menores permanezcan solos en casa.
“La emisión de dichas disposiciones, sin tomar en consideración los contextos sociales y laborales de las personas que ejercen los cuidados de niñas, niños y adolescentes, vulnera el derecho de la niñez a ser debidamente cuidada”, sostuvo la Comisión.
Además alertó que la medida puede derivar en afectaciones físicas, cognitivas, emocionales y sociales para los menores, así como incrementar el riesgo de violencia contra niñas, niños y adolescentes al no contar muchas familias con redes de apoyo suficientes.
La CNDH también criticó que las modificaciones al calendario escolar se hayan planteado como medidas “emergentes y temporales” relacionadas con el Mundial de Futbol de 2026, sin ofrecer una solución de fondo a los problemas derivados de las altas temperaturas en las escuelas del país.
El organismo nacional exigió a la SEP y al Consejo Nacional de Autoridades Educativas revisar la determinación y generar mecanismos que garanticen que cualquier cambio al calendario escolar considere el contexto social, laboral y de cuidados de las familias mexicanas.
Cabe señalar que el pronunciamiento se suma a las crecientes críticas al titular de la SEP por la decisión de adelantar el cierre del ciclo escolar 2025-2026, medida que ha sido criticada por especialistas, organizaciones de padres de familia, exfuncionarios educativos y sectores del magisterio como la CNTE.
