#ClasesPresenciales: 7 Estados en semáforo verde

El Gobierno Federal actualizó el semáforo de riesgo epidemiológico de COVID-19, en donde los Estados de Chiapas, Campeche, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Nayarit se encuentran en color verde.

En tanto que en color amarillo se ubican los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.

Asimismo en color naranja están la Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Yucatán.

Este semáforo epidemiológico tendrá vigencia del 29 de marzo al 11 de abril de 2021.

Las tres condiciones para volver a clases presenciales

Cabe señalar que durante la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional se Autoridades Educativas (Conaedu) la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa), determinaron tres condiciones para volver a clases presenciales:

1. Cuando la entidad se encuentre en semáforo de riesgo epidémico en verde.

2. Cuando el personal educativo esté vacunado.

3. Siempre que el regreso a la actividad presencial se realice de forma voluntaria, lo que decidirán, en conjunto, madres, padres de familia y autoridades estatales, en atención de las recomendaciones de la Secretaría de Salud.  

En tanto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha planteado como meta el volver a clases presenciales antes de que termine el ciclo escolar 2020-2021, y para ello busca que terminando de vacunar contra el COVID-19 a los adultos mayores se inicie con la vacunación de maestras y maestros.

“Si están vacunados los trabajadores de la salud que están atendiendo en hospitales COVID, si tenemos vacunados a todos los adultos mayores de 60 años, entonces podemos vacunar a todas las maestras, los maestros, los trabajadores de la educación y regresar a clases presenciales. Ese es el plan”, expresó el pasado 25 de marzo desde el Estado de Campeche.