Centro para la Revalorización del Magisterio será mejor que el INEE: Esteban Moctezuma.

Esteban Moctezuma Barragán presumió que el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio será mejor que el Instituto Nacional para la Evaluación (INEE), el cual desaparecerá si se aprueba la iniciativa de reforma al artículo tercero que propone el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador..

En entrevista para Grupo Reforma con René Delgado, el titular de la SEP afirmó que contrario a lo que plantea la reforma educativa y a la cual se ajusta el INEE de vincular la evaluación docente a la permanencia en el servicio, el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio ligará la evaluación a la capacitación.

Destacó que con la nueva evaluación, se van a descubrir las áreas de oportunidad de los maestros y a partir de ellas, ofrecer capacitación a todo el magisterio del País.

Asimismo ofrecerá la oportunidad a los docentes de ascender en el escalafón y con ello, incrementar su salario.

Cuestionado sobre la importancia de la autonomía del INEE, Moctezuma Barragán aseguró que dicha autonomía no significó cosas extraordinarias para el organismo.

Y criticó a quienes defienden la evaluación que valida el INEE, ya que durante el sexenio pasado, se hicieron evaluaciones a los maestros con sedes rodeadas por el Ejército y la Policía Federal.

Así lo dijo Esteban Moctezuma Barragán:

-Sobre el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio.

“Es mejor porque está ligando la evaluación con la capacitación. Yo te evalúo, descubro tus áreas de oportunidad y te ofrezco los cursos que te van a permitir mejorar en esas áreas y ser un mejor maestro. Además, va a tener la posibilidad de ascender en el escalafón, de ascender en su carrera docente, gracias a que se prepara más, gracias a que es evaluado y capacitado permanentemente.

-Sobre la autonomía del INEE.

“En primer lugar, las evaluaciones que se van a realizar van a servir para la capacitación magisterial, entonces no tienen por qué no ser precisas. Si la evaluación está ligada a la permanencia en el empleo, hay ahí un interés mucho más difícil de manejar. Ahora, la autonomía no necesariamente le dio al INEE virtudes extraordinarias”.

“Una de las cosas que a mí me llama mucho la atención de las personas que están envueltas en la bandera de la evaluación es que pasen de largo que hubo evaluaciones donde tenían que usar al Ejército y a la Policía Federal para llevarlas a cabo. Un sistema educativo en donde el maestro, para evaluarse, tiene que estar rodeado del Ejército, por ahí hay algo que tiene que estar mal”.

 

 
 

Comenta la publicación.