En el mes de febrero de cada año, con efectos retroactivos al 1° de enero, el ISSSTE incrementa el monto de las pensiones que se derivan del régimen del «Articulo Décimo Transitorio» de la respectiva Ley. El incremento está asociado al índice Nacional de Precios al Consumidor del año próximo-pasado, que de acuerdo a los datos publicados por el INEGI es de 7.82%, por lo que, las pensiones para el 2023 se actualizarán de acuerdo a este porcentaje:
1. Las pensiones otorgadas antes del 5 de enero de 1993 incrementarán al mismo tiempo y en la misma proporción que los sueldos básicos de los trabajadores en activo.
2. Las pensiones otorgadas entre el 5 de enero de 1993 al 31 de diciembre de 2000, se actualizan conforme al incremento que tenga la Unidad de Medida y Actualización, la UMA. Esto, ya que el 9 de septiembre 2022 se publicó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde indica que este criterio de incremento es obligatorio a nivel federal
3. Por último, las pensiones otorgadas a partir del 01 de enero de 2002 a la fecha incrementarán conforme al índice Nacional de Precios al Consumidor o el incremento del año anterior en la plaza con la cual causaron baja, el que tenga el mayor beneficio para el pensionado.
Nota. Es importante resaltar que en el mes de julio se realiza un pago de nómina adicional a los pensionados que corresponde a 5 dias, que equivalen y compensan a aquellos meses del año que tienen 31 dias.
Aquí el calendario de pagos para pensionados y jubilados del ISSSTE 2023: