Aún en semáforo verde, padres podrán decidir si envían a sus hijos a la escuela: SEP


El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que aún y cuando los Estados alcancen semáforo sanitario verde, serán los padres de familia quienes decidan enviar a sus hijos a las escuelas.

Señaló que el semáforo verde significa el retorno a las actividades normales en diversos sectores, es decir, se retiran restricciones sanitarias.

En ese sentido precisó que la escuela también está incluida en esta nueva normalidad.

“En semáforo verde se quitan todas las restricciones. O sea, la sociedad entera vuelve a la normalidad, se va poder ir al cine, teatro, al restorán, es ya quitar la restricción sanitaria, entonces no hay por qué pensar que dentro de esa nueva normalidad no está incluida la escuela”, advirtió en entrevista para MILENIO.

Moctezuma Barragán precisó que en caso de que los padres prefieran no enviar a los niños a la escuela, éstos podrán continuar con su educación a través del programa Aprende en Casa II.

Y es que detalló que dicho programa estará vigente hasta que todos los Estados del país alcancen el semáforo epidemiológico verde.

Ahora, si un padre, madre de familia, no quiere enviar a su hijo a la escuela también puede seguir las clases a distancia porque vamos a seguir con Aprende en Casa II porque vamos a seguir hasta que el último estado quede en semáforo verde. También va a tener la opción de seguir educando a sus hijos e hijas a distancia”.

El funcionario recordó que Campeche y Chiapas podrían ser los Estados próximos a pasar a semáforo verde

Afirmó que corresponde a las autoridades estatales determinar los plazos y verificar los protocolos de regreso a clases presenciales.

“Una vez que esté en semáforo verde, quien toma la decisión de abrir las escuelas y en qué momento es el gobierno estatal, porque los gobiernos estatales son los que administran la educación en su estado”.

Agregó que las autoridades estatales decidirán también sobre la reapertura de escuelas que se ubican en regiones conurbadas.

Nosotros somos normativos y la secretaría de salud en el momento en que levante las restricciones sanitarias nosotros le decimos al estado, ya puedes abrir. El estado decidirá también sobre algunos municipios. Pongo el ejemplo de la Laguna, hay municipios que están conurbados que son de diferentes estados, que a lo mejor un estado está en verde y el otro no, eso se tiene que resolver por el gobernador en la situación dada”.

Puntualizó que la reapertura de escuelas se dará con base a los 9 ejes del protocolo sanitario, que destaca el establecimiento de un comité participativo de salud estatal, entre padres y madres de familia y entre autoridades escolares, el cual se encargará de la limpieza de la escuela y el establecimiento de tres filtros para entrar a la escuela: en el hogar, en escuela y salón de clases.

Asimismo que se gantice el agua y jabón, para lo cual sugirió que en aquellas escuelas donde no exista agua potable, se utilicen diversos instrumentos como tambos con agua y jícaras.

En el caso de que alguna escuela no tuviera agua potable, pues se tendrá que garantizar a través de cualquier tipo de cuestión similar como pueden ser tambos con agua, jícaras, pero tiene que haber agua y jabón para que se laven los niños y niñas”.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate