La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), publicó los diversos acuerdos para llevar a cabo los procesos de selección, promoción y cambios de centro de trabajo correspondientes al ciclo escolar 2025-2026.
Los documentos publicados establecen las reglas y ordenamientos, así como los calendarios en los que se desarrollarán los procesos en los que maestras y maestras pueden participar, según sus intereses profesionales.
Cómo se sabe, la USICAMM es un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la Secretaría de Educación Pública, que tiene a su cargo las atribuciones que le confiere dicha dependencia, en el marco de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y las que otras leyes establezcan.
Es, quizás, el último de los procesos de admisión, reconocimiento y cambios de centro de trabajo que organice la USICAMM, ya que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, estableció como una promesa de campaña al magisterio, desaparecerla.
Y es que como se recordará, eliminar a la USICAMM es una demanda y exigencia central se la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), organismo que la rechaza por razones que incluyen aspectos ideológicos, administrativos y de impacto en los derechos laborales de los docentes.
Incluso el SNTE, que presume tener el contrato colectivo del magisterio, reveló que en enero se 2025 estará presentando una propuesta para sustituir a la USICAMM.
Y mientras se debate el futuro del organismo, las maestras y maestros pueden consultar los Acuerdos de los procesos de selección, reconocimiento y cambios de centro de trabajo 2025-2026: