Ente la inminente desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), prepara una ruta para la mejora de los procesos de selección a admisión, promoción y reconocimiento de los los docentes del País.
Como se recordará, el pasado 15 de agosto luego de recibir su constancia de mayoría, la Presidente Electa, Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que va a desaparecer la USICAMM.
“Le decía hace un momento a un maestro que esta frase es para las maestras y maestros de escuelas pública, porque vamos a dar fin a la USICAMM. Se acabó el USICAMM, y vamos a construir juntos y juntas un nuevo sistema que tome en cuenta los maestros y las maestras y por supuesto, sin caer en viejas prácticas de corrupción”, señaló ese día Shein Pardo.
Y tras el anuncio, el SNTE celebró el fin de ese organismo, al tiempo que aseguró que era una demanda justa del magisterio nacional.
“Se requiere una nueva ley transparente, justa e imparcial, en la que participemos como garantes de los derechos de las y los docentes, en beneficio de la escuela pública”, señaló inmediatamente el líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.
Por lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato llamó a todas la secciones sindicales del País, para que a través de una reunión virtual presidida por Cepeda Salas, se abordara entre otros temas, la desaparición de la USICAMM.
De acuerdo con la Sección 18 del SNTE, la reunión convocó a los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical y Secretarios Generales, y se concluyó que con el fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores relacionados con los procesos de USICAMM, se realizará, por medio de formatos digitales, encuestas a los trabajadores de la educación.
Puntualizó que dichas encuestas se realizarán del 26 al 30 de agosto, y que los resultados de las mismas, serán sistematizados para trazar la ruta y mejorar los procesos de las y los trabajadores de la educación.