Alista SEP Acuerdo para implementar el nuevo Plan de Estudio para Preescolar, Primaria y Secundaria

La SEP precisa que implementación del Plan de Estudios para educación básica iniciará con un programa piloto.
Comparte la nota:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) perfila la publicación del Acuerdo por el que se establece el nuevo Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria.

Y es que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria difundió el proyecto de dicho Acuerdo, en donde se establece la ruta a seguir para poner en marcha el nuevo plan de estudios para educación básica.

El documento precisa que el nuevo Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria iniciará su aplicación con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024.

“Las y los estudiantes que en el ciclo escolar 2023-2024 deban cursar segundo y tercer grado de preescolar, de segundo a sexto grado de primaria, y segundo y tercer grado de secundaria, concluirán el nivel educativo correspondiente conforme a lo dispuesto en el Acuerdo número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria: aprendizajes clave para la educación integral, señala el proyecto.

Destaca que la asignatura de segunda lengua inglés se incorpora al campo formativo de Lenguaje, por lo que su generalización gradual se hará a lo largo de las fases en las que se implementará el Plan de Estudio en educación básica.

Detalla que durante el ciclo escolar 2022-2023, en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria de todas las entidades federativas, se realizará un piloteo del nuevo Plan de Estudio.

“El piloteo se realizará en escuelas con servicio general, indígena y comunitario; en zonas urbanas y rurales; en escuelas multigrado y de organización completa, así como secundarias generales, técnicas y telesecundarias; incluye población específica de niñas, niños y adolescentes migrantes o que viven con alguna discapacidad y aptitudes sobresalientes (escuelas con y sin servicios de educación especial)”, precisa.

Asimismo establece que las Autoridades Educativas llevarán a cabo la formación y  actualización de las maestras y los maestros respecto al Plan de Estudio, conforme a los tiempos y espacios establecidos en el calendario escolar vigente.

Del mismo modo considera un artículo para garantizar que la SEP, las Autoridades Educativas de los Estados y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, en sus respectivos ámbitos de competencia, no afecten los derechos laborales ni profesionales de los trabajadores de la educación ante los cambios que implique cualquier proceso en la implementación del nuevo Plan de Estudios.

Cabe señalar que el proyecto entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

El proyecto puede consultarse AQUÍ.

TEMÁTICAS: SEP