Afina USICAMM proceso de admisión y promoción magisterial.


El titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y de los Maestros (USICAMM), Francisco Cartas Cabrera, aseguró que se trabaja en la definición de los lineamientos para el programa de promoción vertical (asignación de plazas) y horizontal, convocatorias de admisión y reconocimiento en educación básica y media superior. Previó que la semana próxima estén listos estos lineamientos y resolutivos.

En reunión virtual con diputados de la Comisión de Educación, el funcionario explicó que el proceso de admisión de profesores para el ciclo 2020-21 está en marcha y se concluirá para atender el servicio educativo, porque las plazas que queden vacantes de junio en adelante se les asignará a estos candidatos.

Aclaró que aún continúa la asignación de plazas de acuerdo con el listado ordenado de candidatos del ciclo 2019-2020, por lo que se revisan las nóminas para detectar plazas vacantes, las cuales, de no haberse entregado, se harán las gestiones con las autoridades educativas estatales para que se asignen.

Detalló también que se están definiendo los mecanismos para llevar a cabo la valoración de conocimientos y aptitudes de forma electrónica para los maestros de nuevo ingreso.

Del mismo modo señaló sobre el programa de promoción horizontal de los maestros, ya que la USICAMM entregó  la propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en marzo pasado, pero aún no se han aprobado. En ese sentido dijo que una vez avalados se procederá a su instrumentación administrativa.

Sobre los incentivos a maestros que participaban en el Servicio Profesional Docente, el programa presentado a la SHCP considera que se van a respetar los incentivos a los maestros, de la carrera magisterial y de la promoción por incentivos del Servicio Profesional Docente.

“Los que hayan obtenido algún incentivo en esos dos programas que ya no existen se respetarán y podrán participar en el nuevo programa de promoción horizontal que está vigente”.

En algunos estados son pocas las plazas que se han asignado, porque las peticiones de jubilación que debieron registrarse, no se hicieron al suspenderse el trabajo presencial, los maestros ya no tramitaron la prejubilación para dejar plazas vacantes. Se prevé que los trámites los realicen en el inicio del próximo ciclo, lo que ha provocado que la totalidad de plazas para asignación haya disminuido.

En relación con los ATP, precisó que no quedaron en el limbo. Está definida su participación en los procesos de promoción vertical para que accedan a niveles de supervisión, de acuerdo con su tabulador salarial; la compensación asignada será permanente hasta el término de su relación laboral, independiente de su promoción.


¡Compártelo en la red!

897 veces compartido
Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate