Acusan fracaso de las autoridades educativas en el ciclo escolar 2021-2022

Aseguran que la SEP no considera el aprendizaje y bienestar de niños, niñas y adolescentes como prioridades.
Comparte la nota:

Las autoridades educativas del País fracasaron en el ciclo escolar 2021-2022, acusó la organización civil Mexicanos Primero.

En conferencia de prensa virtual, el organismo señaló que el actual ciclo escolar está por terminar, sin embargo 24.5 millones de estudiantes de educación básica se enfrentan a un cierre sin planeación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con el director de judicialización de Mexicanos Primero, Fernando Alcázar, hay contradicción en la SEP, ya que si bien se opone a que los Estados adelanten el fin del ciclo escolar, en los no existe orientación sobre qué se va hacer en lo que resta del clases en las escuelas.

La SEP se opone a lo que está sucediendo en los Estados e invita a concluir como fue establecido el calendario escolar, pero al mismo tiempo se contradice con lo que sucede en los hechos.  En primer lugar, todavía queda un mes de clases, pero ya se están asentando calificaciones finales y no hay una orientación respecto a qué hacer con el tiempo restante”, expresó

En tanto Laura Ramírez, directora de activación de Mexicanos Primero, aseguró que la SEP no considera el aprendizaje y bienestar de niños, niñas y adolescentes como prioridades.

Y es que recordó que en medio de una quinta ola de contagios aún no existe ningún protocolo de seguridad, ni insumos o infraestructura adecuada.

Asimismo detalló que la no reprobación de alumnos es una manera evitar la repetición; sin embargo añadió que de nada sirve tener una calificación aprobatoria si es sólo un número vacío que detrás no tiene ningún aprendizaje.

Afirmó que dicha medida es un golpe a la equidad, ya que amplía la brecha entre quienes aprenden y quienes no.

Así también consideró insuficiente el llamado que hizo la secretaria de educación Delfina Gómez a las entidades del País para evitar el cierre anticipado, porque carece de opciones formativas para las y los estudiantes una vez concluido el proceso administrativo de entrega de calificaciones.

Una vez concluido el proceso administrativo de entrega de calificaciones hay una sensación de que no hay mucho qué hacer, es decir, no existe un plan nacional para continuar con actividades de aprendizaje para las semanas de clases del mes de julio dejando a las escuelas a la deriva”, consideró.

Puntualizó que terminar anticipadamente el ciclo escolar, es una opción cómoda para los funcionarios de dependencia educativas, pero transfiere el peso y responsabilidades educativas a las familias y a los estudiantes.

Por último expresó que las semanas restantes del ciclo escolar 2021-2022, representan una oportunidad para desarrollar actividades formativas y generar estrategias contra el rezago educativo.

”Las autoridades fracasaron en este ciclo (…) recortar los días del calendario y ponerles 6 de calificación es transferir el problema del rezago escolar, sin considerar que la garantía del derecho a aprender es en primer lugar del Estado”, puntualizó.

Aquí la conferencia de prensa: