Nuño con todo por la reforma educativa; la CNTE a resistir

 

A diferencia de Emilio Chuayffet, Aurelio Nuño Mayer está decidido a sentarse a dialogar con la disidencia magisterial, aún cuando vaya contra la ley (argumento bien usado por Chuayffet para zafarse a la CNTE), pues eso supone un desaire para el SNTE, titular del contrato colectivo del magisterio .

Sin embargo, el diálogo que propone el actual Secretario de Educación tiene especial (e inaceptable)  condicionante para la disidencia magisterial: que éste ha de ser para hablar de cómo hacerle para implementar la reforma educativa en territorio hostil.

En ese tenor el dialogo entre el Secretario y CNTE nació muerto. Es punto irreconciliable pues la CNTE no acepta (ni aceptará) la reforma educativa y sus consecuencias.

De ahí que cada visión su estrategia y cada quien su rumbo.

Aurelio Nuño se pasará los días advirtiendo el peso de la ley a maestros que se atrevan a retar los preceptos de la ley del servicio profesional docente, es decir, buscará debilitar el corazón de la CNTE, que es la movilización; elemento clave su añeja hegemonía.

La advertencia del secretario basada en la ley, golpea el salario y genera temor por la posibilidad de ser despedido del empleo por acumular tres faltas en el mes.

Se trata pues reducir el poder de convocatoria de los dirigentes y como consecuencia, desarticular de una buena vez a la Coordinadora que significa, el último obstáculo de la reforma educativa.

En contraparte, la CNTE aunque mermada, resistirá lo que resta de la actual administración federal, de eso no cabe dudas.

Y no dejará de movilizarse, pero seguramente lo hará con mucha más cautela y estrategia (incluso en fines de semana).

Buscará fortalecer el movimiento magisterial a lo largo y ancho del territorio nacional, continuará sumando el vigente (y creciente) descontento magisterial, y tejerá alianzas con diversos sectores sociales de cara al 2018, año en el que seguramente el Gobierno Federal se advertirá frágil y en extremo desgastado.

¡Nadie lo dude!  El Secretario de Educación Aurelio Nuño va con todo por la reforma educativa; la CNTE se apresta a resistir.

EL COMENTARIO APARTE.- No se puede conocer la realidad de las escuelas del País como lo pretende el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

Más bien el Secretario se configura cada lunes, desde escuelas con previa selección y preparación,  escenarios propicios para proyectarse como posible sucesor del Presidente Enrique Peña Nieto.

En resumidas letras; Nuño ya está en campaña electoral, y por increíble que parezca, utiliza escuelas públicas para tan perverso fin.