Hacer valer la Reforma Educativa

 

Con la Reforma Educativa, el Servicio Profesional Docente (SPD) plantea que los puestos como Jefaturas de Sector, Supervisiones y Direcciones serán otorgados mediante concurso de promoción y ya no mediante “palanca” sindical, compadrazgo o dádiva política como se venía haciendo desde hace ya muchos años.

Actualmente algunos docentes que concursaron en este proceso de promoción y salieron idóneos ocupando un lugar en la lista de prelación, siguen esperando a ser llamados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y otros llevan un proceso de inconformidad ante el SPD para que se les respete este ascenso y se les otorgue su nuevo cargo directivo ganado con dedicación, estudio y preparación.

Por otro lado,  este año la Convocatoria para dichos cargos en el Estado de Veracruz sale en ceros, si, leyó usted bien “en ceros”. A mi parecer esto se debe en gran medida a que el Gobierno, autoridades educativas y sindicales, se han visto “atados de manos” para otorgar a diestra y siniestra los referidos cargos, ya que los docentes en lista de prelación están peleando su ascenso ganado.

Y así para evitar el “atosigamiento” que los docentes idóneos muestran al exigir su promoción ante las autoridades correspondientes, éstas  publican la nueva convocatoria de promoción a cargos directivos  con cero lugares vacantes. Esta convocatoria la podemos leer y constatar en la página del SPD (la SEV oferta cero lugares a promoción de dirección, supervisión y jefaturas de sector y solo vacantes para Asesores Técnicos Pedagógicos).

Esto muestra una gran incongruencia ya que los docentes saben que a lo largo y ancho de nuestro bello Estado de Veracruz son varias las zonas, jefaturas y direcciones vacantes. Por nombrar algunos casos: la zona 085 de Preescolar Federal, vacante desde hace un año la cual no fue ofertada este ciclo escolar desconociendo las causas; zona   vacante desde hace unas semanas y que debió salir ofertada en la convocatoria referida; sectores que se rumora se dieron a personas que no presentaron examen.

La causa: pretenden seguir otorgando estos puestos por dedazo (sindical y oficial).

¿Qué pueden hacer los docentes que buscan un ascenso por promoción como lo marca la Ley, de conformidad con los Artículos 3º, fracción III, y 73, fracción XXV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3°, 14, fracción I Bis, y Noveno Transitorio de la Ley General de Educación;3,4, fracción XXIV, 5,8, fracciones IV, XIV, XV y XIX, 10, fracción V, 13, fracción III, 26, fracción I, 68, 69, fracciones I, IV y VI, 71, 73, 74 y 79 de la Ley General del Servicio Profesional Docente; 20 fracción II, 22, 51 fracción IV y 62 fracción I de la Ley 247 de Educación de Veracruz de Ignacio de la Llave; 7 inciso B), fracción XX del Reglamento Interior de la Secretaría de Veracruz, y Lineamientos para llevar a cabo la Evaluación para la Promoción de Docentes a Cargos con Funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica y Media Superior?

-Presentar el examen, y si salen idóneos ocupando un lugar en lista de promoción.

-Solicitar al SPD Estatal y Nacional verifiquen a ciencia cierta los lugares vacantes.

-Informarse por redes sociales con los compañeros docentes de las demás zonas escolares sobre las zonas, direcciones y jefaturas vacantes, de no ser ofertado el lugar que se sabe vacante, dirigir oficio de inconformidad al SPD, el cual hasta ahora ha hecho lo debido conforme a derecho, dando solución favorable a muchos casos que se le plantean.

Ojalá en los próximos meses tanto la SEP como la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente verifiquen en Veracruz este proceso, y sobre todo que exijan a la SEV datos verídicos en cuanto a los lugares para promoción a cargos directivos evitando así la corrupción en la entrega de dichos ascensos y sean los docentes idóneos quienes los ocupen, consolidando así unos de los puntos de la Reforma Educativa.

 

 

 
 

Comenta la publicación.