10 aspectos que debes saber sobre la prueba PLANEA.

 
Foto: INEE
Foto: INEE

El Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes, mejor conocido como PLANEA, es la nueva generación de pruebas para evaluar a los estudiantes de nivel básico y medio superior.

A través de esta prueba, el INEE busca ofrecer información relevante a la sociedad, a las escuelas y las autoridades educativas sobre el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

Aquí presentamos 10 aspectos que debes conocer respecto a la prueba PLANEA, según el INEE:

1.- Retoma las fortalezas de ENLACE y Excale: el INEE llevó a cabo un estudio del impacto de las pruebas ENLACE y Excale, con la intención identificar sus fortalezas, así como sus limitaciones.

En ese sentido, el instituto de la evaluación afirmó que PLANEA toma en cuenta los resultados del estudio a dichas pruebas realizado por un grupo de expertos, para hacer que las evaluaciones nacionales de logro cumplan con los criterios técnicos que aseguren confiabilidad, en función de su validez cultural y la contextualización de sus resultados.

2.- Considera pruebas censales y muestrales: PLANEA reúne en un solo esquema evaluaciones censales anuales y muestrales cuatrianuales.

3.- Sólo se aplicará en grados terminales: en 2014, PLANEA se aplicará de manera censal en sexto de primaria, tercero de secundaria y último grado de educación media superior.

Y para el año 2016, se aplicara de manera muestral en tercero de preescolar.

4.- PLANEA también evaluará la convivencia escolar: además de evaluar las competencias de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas, la prueba PLANEA evaluará habilidades relacionadas con la convivencia escolar, debido a que el INEE reconce que existen problemas respecto al tema, concretamente el bullying.

Asimismo y de manera progresiva, se incorporarán otras áreas de aprendizaje como Ciencias y Formación Ciudadana.

5.- No castigos, ni premios: PLANEA no será referente para ejercer acciones punitivas ni contra los alumnos, ni tampoco contra los maestros.

Tampoco será instrumento para premiar con estímulos económicos al magisterio por el hecho de obtener altos resultados en la prueba.

6.- PLANEA no se pervertirá: al no asociar los resultados a premios al magisterio, el INEE confía en que la prueba no será motivo para generar perversión en sus resultados, toda vez que entre sus objetivos está el de aportar información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

7.- Los resultados de PLANEA serán tratados en los CTE´s: según señaló la Presidente del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, los resultados de la prueba PLANEA deben ser tratados en los consejos técnicos escolares para que los maestros establezcan estrategias en su ruta de mejora.

8.- El INEE diseñará las pruebas: la prueba PLANEA será diseña por el INEE, y a plicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En educación media superior, la prueba serán elaboradas en coordinación INEE-SEP.

El proceso de aplicación será supervisado por el instituto, a través de personas externas a la escuela, previamente capacitadas.

9.- PLANEA fomentará la transparencia y rendición de cuentas: según el INEE, con PLANEA se cumple en mandato legal de diseñar y realizar evaluaciones respecto de los atributos de los alumnos de la educación obligatoria y con ello, fomentará  la transparencia y rendición de cuentas.

10.- PLANEA será revisado: el plan se revisará al término del ciclo escolar 2018-2019, para realizar los cambios que se consideren pertinentes.