¿Y la descarga administrativa?

Jorge Sánchez Lazcano

“La descarga administrativa, una de las 4 condiciones del sistema básico de mejora”

La Secretaría de Educación Pública presentó desde el ciclo escolar 2013-2014, un Sistema Básico de Mejora, en el cual se ilustran 4 condiciones y 3 prioridades (ahora son 4 prioridadas pues aumentaron el asunto de la convivencia escolar sana, formativa y pacífica)

El supuesto básico es que para mejorar el aprendizaje en lectura, escritura y matemáticas de las y los estudiantes de educación básica es necesario “instalar” en el sistema educativo dichas condiciones:

1.- Fortalecer a la supervisión escolar.

2.- La descarga administrativa.

3.- El funcionamiento de Consejos Técnicos Escolares y de Zona

4.- La operación de Consejos Escolares de Participación Social

 Esta cuestión no es nueva, pues desde siempre las y los maestros hemos dicho que el éxito o fracaso de los estudiantes depende de la capacidad de intervención e interacción de tres actores fundamentales; padres de familia, autoridades educativas y docentes. La diferencia es que hoy se plasma en el marco normativo de la SEP  como un mandato el establecimiento de dichas condiciones.

“del dicho al hecho hay mucho trecho”

Por ahora haré algunas reflexiones con respecto a la tan anunciada “descarga administrativa”; y es que la escuela ha sido , aún lo es, y creo que al paso que vamos seguirá siendo bombardeada por la SEP y por diversas áreas e instancias con un sin número de pedimentos administrativos.

Si la descarga administrativa es una condición para mejorar los resultados educativos, vale la pena hacer algunas reflexiones.

En la tarea educativa a menudo solicitamos o rendimos  información, algunas veces esta práctica obedece a una estrategia de control y/o para demostrar poder y hay muchos documentos que  tienen un destino inutil pues se incrustan en gavetas o archiveros para nunca volverse a abrir, solo representan, en el mejor de los casos, una palomita en la lista de contejo que lleva el administrador o autoridad superior para lle var el control de sus subalternos.

Ahora con la aparición de la tecnología, las gavetas o archiveros han sido sustituidos por la usb y el disco duro y, dentro de muy poco, sino es que ya se esta usando, la nube. Sin embargo el sentido no ha cambiado, finalmente “se pide información para archivar”; esto me hizo recordar cuando llegó el Pomposo Programa de Enciclomedia, entonces algunos  niños copiaban lecciones ya no de su libro de texto de papel y tinta sino mirando el pizarrón electrónico, en efecto, las prácticas mecanizadas continuaban solo que con el apoyo de la tecnología; es decir, se “tecnologizo la mecanización”.

Eso es lo que  ahora está ocurriendo con la aparición de las plataformas virtuales en las que hoy por hoy se pide que las escuelas “suban” una infinidad de información”, la moda ahora es, “todo se sube a una plataforma” y además entregar en papel con firmas y sellos, grandiosa descarga administrativa, en todo caso solo se modificó la herramienta y no el sentido.

Hoy en día todos (docentes,directivos, apoyos técnicos, supervisores, áreas de mando, etc…) somos objeto de una presión institucional sin precedente, tal parece que regresa el modelo burocrático al sistema educativo, por todo hay que hacer oficios, actas administrativas, citatorios, acuses de recibo etc, y esto sin duda propiciado por las responsabilidades legales que se le asignan al profesorado.

A continuación pongo a su consideración un sencillo cuestionario que le puede servir para identificar si la información está siendo o no carga administrativa.

Si usted solicita o le solicitan información y advierte lo siguiente, cuidado usted está generando o le estan generando carga administrativa:

  • Para “tenerla archivada”.
  • Porque “la pide la superioridad”
  • Porque “Así se ha hecho siempre”
  • Porque “Se tiene que tener”

Si usted solicita o le solicitan información y el uso es el siguiente, bien hecho usted está utilizando con sentido pedagógico y educativo la información:

  • Para “comprender la realidad y tomar decisiones”
  • Para “detectar necesidades”.
  • Para “diseñar y/o fortalecer proyectos”
  • Para identificar una clara y posible “vinculación con demandas de otras instituciones”
Back to Top