Vamos a la Corte si legisladores aprueban violaciones al Artículo Tercero: Mexicanos Primero.

La directora general de Mexicanos Primero, Jennifer O’Donoghue, advirtió que las leyes secundarias de la reforma educativa violan la Constitución, y que si los legisladores la aprueban así, irán al Poder Judicial a través de su brazo jurídico, Aprender Primero.

“Estamos en una posición bastante complicada, el reto es grande y no nos damos por vencidos. Estamos circulando con los legisladores nuestras preocupaciones. Seguimos en esa lucha, si salen así estas leyes vamos a ir al Poder Judicial, tenemos un brazo jurídico muy fuerte, hemos ganado en la Suprema Corte”, expresó en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Y es que destacó aspectos preocupantes en dichas leyes que van contra el artículo tercero Constitucional, como la asignación de plazas automáticas para los egresados de la Escuelas Normales públicas.

“Se viola el principio de igualdad de condiciones. En la Constitución dice que en los procesos de selección se participará en igualdad de condiciones, pero lo que se propone en las iniciativas es dar preferencia a ciertos grupos como las normales y egresados de la UPN, lo cual violaría este concepto”.

Precisó también que se permite la injerencia de los Sindicatos magisteriales, lo cual vulnera la rectoría de la educación por parte del Estado.

“Se vulnera que la rectoría de la educación es de la federación en coordinación con autoridades estatales, pero aquí se propone la intervención activa de las representaciones sindicales en los procesos de cambio de adscripción. Esto significa que cuando un maestro quiera cambiar de escuela, sería decisión del sindicato”.

Del mismo modo señaló que “se vulnera la autonomía técnica, operativa y presupuestaria de la nueva Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, porque habría un comité que estaría por encima de la Junta Directiva de esa comisión. El titular de ese comité sería el mismo secretario de Educación”.

En ese sentido manifestó que es preocupante que los legisladores intenten violar el artículo Tercero aprobado en el mes de mayo con estas leyes secundarias, lo cual dijo, “es realmente inconcebible”.

 

 
 

Comenta la publicación.