Valioso el trabajo de autoridades educativas para mantener activo al sistema educativo: MEJOREDU


La presidente de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), Etelvina Sandoval Flores, aseguró que la autoridad educativa federal y las estatales realizaron un valioso trabajo para mantener activo al sistema educativo durante la pandemia.

Durante su participación en el foro La educación pública en México y Argentina. Entre el Covid-19 y la “nueva normalidad”, organizado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la UNAM, la funcionaria consideró fundamental que se recuperen las experiencias y conocimientos aprendidos durante el receso escolar para aplicarlos en la mejora del Sistema Educativo Nacional.

En ese sentido informó que MEJOREDU lleva a cabo diversas acciones que contribuyen a la construcción colectiva de mejores condiciones para que los alumnos y docentes tengan un mejor regreso a clases.

Mencionó que actualmente desarrolla la aplicación de la Encuesta sobre experiencias educativas durante el periodo de confinamiento por COVID-19 y la organización de talleres para la formación de maestros denominados Itinerarios para el reencuentro docente.

En tanto destacó el profesionalismo y vocación mostrados por los maestros en la continuidad del trabajo educativo, por lo que destacó que la encuesta permitirá contar con información sobre las vivencias que directivos, docentes, alumnos y padres de familia tuvieron durante la pandemia, conocimiento que ayudará también a construir parámetros y estrategias para situaciones de emergencia.

Señaló además que es necesario continuar con las tareas de revalorizar al magisterio; reconocer el ámbito exterior de la escuela; promover la flexibilidad del currículum y la cultura de la prevención, y cuidar que en este regreso a clases no se dé la desafiliación estudiantil, es decir, el abandono de la escuela.

Puntualizó sobre la necesidad de fortalecer a las Escuelas Normales para que formen mejor a quienes serán sus egresados; en la formación pedagógica de los docentes que ingresaron al servicio por examen, pero no estudiaron para maestros; en la creación de posgrados pertinentes para la docencia; en el seguimiento de sus estudiantes, y en la vinculación de estos centros de estudio con las universidades.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate