Va SEP por sanciones a maestros paristas


Chuayffet telebachillerato_optEl Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor aseguró que el gobierno federal buscará a través de una modificación en el Congreso, reforzar los controles de supervisión a las entidades federativas para lograr que aquellas que no cumplan con el ordenamiento de dar a conocer la plantilla de profesores faltistas, sean sancionadas.

Así lo aseguró en entrevista durante su visita a Veracruz, donde le Presidente de la República entregó apoyos de la Cruzada contra el Hambre.

Chuayffet Chemor aseveró que el Gobierno Federal tienen la convicción de hacer cumplir la Reforma Educativa, lo cual contempla sanciones a los maestros que dejan sin clases a sus alumnos, como en el caso reciente de los maestros de la CNTE en Oaxaca.

Sin embargo, el funcionario detalló que para hacerlo, es necesario  que los Estados reporten dichas faltas, lo cual justificó, no ocurre.

“En un estado como el de Oaxaca, nosotros queremos que la educación se mantenga de manera regular, de manera normal, y que el estado, aquí vendría un control, nos dé la información cuando se lo pedimos, de ninguna manera en forma discrecional. Es decir, una obligación, que si no es cumplida, recibe una sanción”

Recordó  que el Acuerdo de 1992 descentralizó la Educación, lo cual dio facultades a las entidades federativas.

El problema es que, con la reforma educativa; no hay claridad sobre las sanciones que pudiera recibir un gobierno local que incumpla con la entrega de la lista de profesores que no acuden a sus labores tres días, lo cual implica que debe ser dado de baja del servicio.

Con información de Excélsior


Zona de debate