Promoción horizontal dentro del marco de la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros) se refiere a un proceso mediante el cual los docentes pueden acceder a mejoras salariales sin necesidad de cambiar de función o puesto.
Los docentes en lugar de avanzar verticalmente en la jerarquía del sistema educativo (como convertirse en directores o supervisores), éstos pueden mejorar su situación económica y profesional permaneciendo en sus mismas funciones.
Este proceso de promoción horizontal se basa en la evaluación a través de elementos multifactoriales tales como Formación Profesional, Antigüedad, Actualización y desarrollo profesional y la Apreciación de conocimientos y aptitudes.
TE PUEDE INTERESAR:
Reacciona USICAMM a anuncio de Claudia Sheinbaum sobre su desaparición
Aquellos docentes que cumplan con los requisitos establecidos, amplían sus posibilidades de recibir incentivos económicos permanentes.
Lo anterior debido a que la obtención del incentivo de Promoción Horizontal está condicionado a la bolsa de recursos económicos autorizados para tal fin.
La USICAMM es el organismo responsable de gestionar este y otros procesos relacionados con la carrera profesional de los maestros, buscando garantizar que los ascensos y promociones se realicen de manera justa y transparente.
Según el ‘Acuerdo que contiene las reglas del Programa de promoción horizontal por niveles con incentivos en educación básica 2024′, luego de la aplicación del instrumento Apreciación de Conocimientos y Aptitudes realizada en el mes de julio, lo siguiente es la publicación de los resultados.
Dicha publicación se realizará el 13 de septiembre de 2024.
Y tras publicarse esos resultados, los docentes interesados deben esperar la publicación del listado nominal ordenado de resultados, lo cual se realizará el 28 de octubre.
La determinación y publicación del personal beneficiado con el incentivo de Promoción Horizontal 2024 será a partir del 15 de noviembre de 2024, en tanto que la asignación de incentivos del Programa será con efectos del 1 de septiembre de 2024.