La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) busca beneficiar a aquellos docentes que no cuentan con ningún incentivo derivado de programas como Carrera Magisterial o de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica.
Y es que desde la USICAMM se ha insistido en que el programa de Promoción Horizontal procura dar prioridad a los docentes que ganan menos en comparación de otros.
Para ello, la Unidad incluyó de nuevo cuenta un criterio que beneficia a los docentes sin ningún incentivo salarial.
Según el apartado ‘Valoración de los elementos multifactoriales’ del Acuerdo que contiene las reglas del Programa de promoción horizontal por niveles con incentivos en educación básica, 2023, la USICAMM determinó otorgar 5 puntos automáticos a los docentes de educación básica que sólo cuenta con un salario base.
“Con el propósito de contribuir a una mayor equidad en el otorgamiento de los beneficios de la promoción horizontal, se asignarán 5 puntos a las maestras y a los maestros que no cuenten con algún tipo de incentivo, derivado de los programas de Carrera Magisterial, de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica o de promoción horizontal por niveles con incentivos, o bien, el KW de Asesoría Técnica Pedagógica, en cualquiera de las plazas que ocupe”, señala el acuerdo.
- TE PUEDE INTERESAR:
¿Cuáles son las características del incentivo de Promoción Horizontal de la USICAMM?
Cabe señalar que la propia Adela Piña Bernal ha señalado que la Unidad que encabeza tiene como propósito cerrar la brecha salarial que se generó con los programas de incentivos de sexenios pasados.
“Creemos que todavía falta mucho, estamos hablado que alrededor del 27.5 por ciento de maestros y maestros tienen algún tipo de incentivo. Y tener algún tipo de incentivo, pues justamente representa mejorar su ingreso”, señaló la funcionaria en una transmisión en vivo el pasado 10 de enero.
Puntualizó que la Unidad tiene datos de que hay una brecha muy grande en las percepciones salariales de docentes.
“Tenemos datos además que muy claros que hay maestras, maestros que tienen una diferencia salarial muy grande. Hay quienes han llegado o tienen una percepción de hasta cerca 80 mil pesos”.