Usa SEP los Consejos Técnicos Escolares para explicar reforma educativa a los maestros.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aprovechará la sexta sesión del Consejo Técnico Escolar para llevar a los colectivos docentes los cambios en materia educativa que se discuten en la Cámara de Diputados.

A través del acostumbrado mensaje en video, el titular de la SEP explica a los maestros los aspectos medulares que se discuten en la Cámara de Diputados sobre la reforma educativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que aseguró que la iniciativa de Ejecutivo de la Nación, cumple con lo que prometió en campaña: abrogar la reforma educativa del sexenio anterior.

“…se abrogó todo el texto constitucional previo y, como consecuencia, también se abrogan las leyes del servicio profesional docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.

En ese sentido dijo que ya no habrá más evaluaciones magisteriales punitivas, ni obligatorias.

Expresó también que con la nueva reforma educativa, nace un nuevo derecho docente; es decir, el Sistema de Formación y Actualización del Magisterio.

Destacó que dicho sistema será gratuito, y que no se les cobrará a los maestros tal como sucedía anteriormente.

“Un sistema gratuito, porque muchos de ustedes saben que los cursos, muchas veces se los cobran”.

Destacó que será obligación de la autoridad educativa brindar la actualización y preparación que el magisterio requiere.

Refirió también que en la Constitución quedará explícito que ya no existan evaluaciones docentes ligadas a la permanencia en el empleo.

Destacó además que a los maestros se le dará un rol, en que se les reconozca como el agente de la transformación social “a diferencia de la denostación y la crítica que se le dirigió a las maestros y maestros de México”.

Explicó también que la reforma educativa de López Obrador, permitirá la promoción de los maestros asociada a los conocimientos, aptitudes y experiencia, lo cual dijo, aparecerá en las leyes secundarias. Puntualizó que todos los derechos de los maestros quedarán protegidos.

Del mismo modo adelantó el nacimiento de una Nueva Carrera Magisterial el cual permitirá a los maestros tener mejores salarios.

Habló también sobre una nueva curricula que busque desarrollar el pensamiento crítico y los valores cívicos, la corresponsabilidad de los padres de familia en la educación integral de los alumnos, así como de la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Enfatizó sobre la equidad como uno de los pilares de la nueva reforma educativa.   Y es que detalló que el Gobierno buscará revertir las carencias alimentarias, de infraestructura en las zonas de alta marginación, así como becas para promover la permanencia en la escuela.

Por último, refirió a la educación basada en la perspectiva de género, en ciencias, humanidades, historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología e innovación.

Y destacó que se le dará mucho peso a las lenguas indígenas y extranjeras, a la música y “que regrese la educación física”.

Cabe Señalar que en la conferencia de prensa del 29 de marzo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó que en ocasiones los líderes magisteriales distorsionan la información a sus bases.

Por eso informó que su Gobierno buscará establecer el diálogo directo con las bases magisteriales con el objetivo de informar -incluso con volantes-, sobre la reforma educativa que hasta el día de hoy, sigue sin aprobarse en el Congreso de Unión debido a que la CNTE simplemente no acepta la reforma del Ejecutivo de la Nación, la cual califica de “nueva reforma educativa laboral”.

“Yo quiero tener una comunicación, más que con los dirigentes, con las bases, con los trabajadores, con los ciudadanos. No quiero una relación corporativa, quiero una relación horizontal, ciudadana, democrática, a partir de que ya no hay ciudadanos imaginarios”, dijo el Presidente. (Profelandia.com 29-03-2019).

Aquí el mensaje del Secretario de Educación.

 

 
 

Comenta la publicación.