Un debate perverso, tóxico y cómico.

Por el bien de todos se derrumbó la reforma educativa y está concluyendo el sexenio federal PRI 2012-2018 que la promovió. Revisemos tres adjetivos que han usado dos altos funcionarios educativos en los últimos días, uno de la SEP y otro del INEE, en relación con el cambio de escenario derivado de las elecciones del primero de julio. Son ejemplo esos adjetivos de la visión maniquea con que ellos vieron el debate de la reforma educativa a lo largo del sexenio; son ejemplo de un discurso que se mantuvo hasta el final.

Veamos el primer adjetivo. Es de Backhoff Escudero (ex INEE), de fecha 27 de octubre, en su nota en un diario nacional bajo el título Desaparición del INEE: tema político, no técnico. Concluye la nota de Backhoff diciendo que el problema del INEE es “de orden ideológico y político (en su más perversa acepción)”. Nótese cómo a Backhoff el que se discuta la existencia y funcionamiento del INEE en el nuevo contexto político le parece ‘perverso’. Por supuesto que si el mundo político, que lleva noventa años dirigiendo al país desde 1929, recibió un serio y grave revés en la marejada electoral del primero de julio es obligatorio una discusión política del nuevo rumbo para todas las instituciones del país, incluso el INEE. Esto a Backhoff le parece ‘perverso’.

Veamos los otros dos adjetivos. El diccionario Oxford eligió ya su palabra del año. En este año 2018 la palabra del año resultó ser el adjetivo ‘tóxico’. Pues bien, en la reunión que tuvo con representantes de la OCDE el 15 de noviembre en la sede de la SEP, al titular Otto Granados Roldán le ha parecido ‘tóxico’ que la discusión acerca de la reforma educativa sea sólo una discusión ‘política’. Una visión como la de Backhoff. También ha dicho en la misma reunión del día 15 de noviembre que recibir de la CNTE alguna opinión sobre temas educativos es ‘cómico’. Esto último una alusión a las reuniones de trabajo político que había tenido el nuevo gobierno federal con la CNTE en el último fin de semana de octubre y el siete de noviembre. Granados quisiera que esas reuniones se hicieran sólo con los (¿anticómicos, serios, dramáticos?) representantes del CEN del SNTE.

Granados Roldán descalifica el escenario derivado del primero de julio cuando dice que la discusión que hay acerca de la reforma educativa “en los últimos meses” se ha dado “a partir de ocurrencias o de lugares comunes o de clichés político-partidistas, sindicales, como suele ser frecuente y como hemos visto, por cierto, en los últimos meses en este país”. No comprende que cambió el escenario político y los actores que debaten en primer plano ya no son los de su partido, el PRI 2012-2108, reducido al mínimo, y que se obliga a una discusión política todo el escenario nacional. Todo va a revisión, por supuesto que a revisión política, porque la polis aristotélica completa va a revisión obligatoria.

Añadió Granados en ese 15 de noviembre que uno de los elementos tóxicos de la conversación actual es que no es una discusión estrictamente educativa, sino de política a secas. Dijo que “hay que pedir información a los expertos, ni modo que a la Coordinadora”, y se ríe; “no sería surrealista, sino cómico”.

Añadió Granados que “no estamos en una discusión educativa, estamos en una discusión política, y concretamente de intereses políticos y complicidades políticas, como me parece que estamos viendo justamente estos días”, advirtió, en alusión a todos los hechos posteriores a la elección del primero de julio. Para Granados “estos días” son los que van del primero de julio al primero de diciembre. Él describe aquí a la política como descalificación; en este espacio la vemos como la más importante actividad del Estado. 

Por el contrario, los adjetivos que Granados le dedica al informe de la Ocde, y que la Ocde, en palabras de Granados, le dedica a la reforma educativa son, entre otros, los siguientes. Nótese: muy completo, detallado, interesante, amplísimo, impresionante, holística, integral, minuciosa, sólida, robusta, completo, organizado, fino, intenso, amplísimo, técnica, extraordinaria, inteligente, sensata, intelectualmente seria, relevante, gran virtud, buenas prácticas, etc., etc., etc. Los sinónimos encomiásticos recíprocos SEP-Ocde se derraman, como la luz y como el agua en el cuento de García Márquez, a lo largo de 1 hora 55 minutos y 33 segundos de video.

Esta fue la visión maniquea de sexenio federal que acaba. Los tres adjetivos (perverso, tóxico y cómico) evidencian hasta el final lo que vivimos los docentes mexicanos durante el sexenio PRI 2012-2018. Hoy, por el bien de niños y jóvenes y de su futuro, por el bien de México, por el bien de todos, “la reforma educativa se ha derrumbado”. Este derrumbe es incluso por el bien del PRI, pero para el PRI ya es demasiado tarde.

 

 
 

Comenta la publicación.