in

Tras “jalón de orejas”, Samuel García anuncia aforo del 100 % en las escuelas de NL

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que a partir de este lunes 11 de octubre se abren de manera total las escuelas públicas y privadas de esa entidad.

Se trata dijo de que los 6 mil 88 planteles de inicial, preescolar, primaria y secundaria tengan clases presenciales al 100%, siempre y cuando cumplan los protocolos básicos de prevención de contagios de covid-19.

Lo anterior, luego de recibir un “jalón de orejas” por parte de la titular de SEP de ese Estado,  Sofialeticia Morales, quien le dijo que no se podía dar un trato diferente a las escuelas privadas frente a las públicas, ya que el pasado jueves 7 de octubre, el mandatario estatal anunció apertura total para las escuelas privadas y 50 % para las públicas.

El jueves hubo una segregación cuando dijimos privadas cien por ciento, y públicas 50 por ciento; ya tuve mi primer jalón de orejas, me dijo Sofialeticia, no señor, no puede dar un trato diferente, hay suficientes escuelas públicas ya listas, ya dignas, que si cumplen el protocolo también pueden regresar los niños, entonces no hay distinción, es un regreso voluntario, el estado hace todo para tener listos los planteles y quien decide es la familia”.

El funcionario explicó que es necesario que ya los niños tengan su ciclo escolar de manera presencial, sin embargo pidió a los padres que si ven agripado a su hijo o hija, no los envíen a las escuelas.

Asimismo señaló que el regreso a clases presenciales es voluntario para los estudiantes, no así para los maestros.

“Obviamente habrá casos especiales que se verán siempre respetando la dignidad de los maestros y la salud de los maestros, maestras y los niños”, afirmó García Sepúlveda.

Y es que advirtió que el regreso a clases es un reto mayúsculo, ya que no sólo es poner atención sobre el COVID-19, sino a cuestiones como la salud menta y la violencia en los hogares.

En ese sentido, pidió al magisterio que esté alerta para detectar posibles casos de depresión, problemas de salud mental o de violencia en casa, ya que tan solo en esta semana recibió cientos de denuncias sobre abusos contra menores, con el objetivo de “informar de balazo a las autoridades”.

El Gobierno del nuevo Nuevo León hará su parte, apoyado en las secretarías de Salud y Educación para verificar que los planteles estén listos y existan todas las condiciones para que nuestros niños puedan regresar a clases de forma segura y ordenada”, expresó el funcionario desde su cuenta de Twitter.