Tres personajes que estuvieron cerca del poder de Elba Esther Gordillo buscan ahora el amparo de la justicia federal ante el temor de ser aprehendidos como parte de las investigaciones contra “la maestra”.
Se trata de su exesposo Francisco Arriola Urbina, su exyerno René Fujiwara Apodaca y la exdiputada del Partido Nueva Alianza (Panal) Silvia Luna Rodríguez.
Los tres acudieron al juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal en Zapopan, Jalisco, con residencia en el penal de Puente Grande, Jalisco. El juzgado se declaró incompetente y mandó los amparos 219, 220 y 221/2013 al Distrito Federal, pero el juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal también se declaró incompetente, por lo que los devolvió al juzgador de Jalisco.
“El juez primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco con sede en Zapopan manifiesta carecer de competencia para conocer de la demanda; sin embargo, este juzgado de distrito no se avoca al conocimiento de dicha demanda… Se ordena devolver los autos… al juez oficiante”, dicen los acuerdos respectivos del juzgado Segundo de Distrito publicados el miércoles en la página del Consejo de la Judicatura Federal.