Trabajo con resultados.

Silencioso, el Organismo Único de Atención Integral a Padres de Familia de Veracruz trabaja de forma efectiva con los padres de familia. El organismo que preside Esteban Rodríguez Ortega ha ido ganando terreno poco a poco en planteles de educación básica de Xalapa. En ellos, los integrantes del organismo ya son reconocidos porque se han reunido con padres de familia y les han llevado orientación con relación a problemas que se dan con frecuencia en los centros educativos. El objetivo no es crear conflictos, sino solucionarlos.

El Organismo Único de Atención Integral a Padres de Familia de Veracruz se dio a conocer durante septiembre de 2013, pero su fundación tiene ya aproximadamente un año o más. En su cuenta de facebook, se lee que en el organismo asesora y atiende de manera personalizada a padres de familia en el estado en forma inmediata para la búsqueda de alternativas de solución a sus peticiones, quejas y denuncias interpuestas en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, motivando la cooperación y participación social.

El trabajo que tienen frente a sí los integrantes del mencionado organismo es arduo, máxime cuando los resultados han originado que cada vez un mayor número de padres de familia se acerquen al organismo. Incluso está en marcha ya la formación de delegaciones del organismo en varias ciudades del estado: Pánuco, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, Tantoyuca y Tuxpan, entre otras ciudades.

Destacable es que el Organismo Único de Atención Integral a Padres de Familia de Veracruz ha trabajado hasta ahora sin recursos públicos de ninguna índole. La falta de ellos no ha detenido el trabajo de sus integrantes, que suplen esa carencia con imaginación, con estrategia, gestión y negociación con empresarios y funcionarios públicos y representantes populares de todos los niveles y colores políticos porque el objetivo único es servir, ayudar y solucionar problemas en los planteles educativos.

En estos días, los integrantes del organismo se darán a la tarea de dar a conocer a las asociaciones de padres de familia en qué consiste el “Acuerdo 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los programas de gestión escolar”; así también trabajarán para divulgar la nueva Ley de Educación del Estado de Veracruz, enviada por el gobernador Javier Duarte al Congreso del Estado, especialmente en lo relativo al capítulo XXI relativo a la participación social en la educación.

Para contactar a los integrantes del Organismo Único de Atención Integral a Padres de Familia de Veracruz está el correo electrónico:organismo.atencion.padres.ver@hotmail.com. Ahí se escucha y se ofrece respuesta inmediata a los paterfamilias. Por ello, el organismo está en crecimiento;  por ello, es buscado por los padres de familia; por ello, en próximos días hará un anuncio en favor de los padres de familia de las escuelas de educación básica públicas y privadas de Veracruz.

 APAFEV, mala imagen para los padres 

 En diciembre de 2012, la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz (APAFEV) fue demandada ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información por no decir qué uso da a los recursos públicos que recibe por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz. Un año y tres meses después, la mencionada asociación sigue sin clarificar el destino de recursos públicos que son del orden de más de 55 mil pesos mensuales, sin contar los que recibe de otras dependencias gubernamentales y que son también públicos.

La situación va más allá aún. La APAFEV y su presidenta no renovable, Rita María Guerra Nogueira, han incumplido durante un año y tres meses con lo que les ha ordenado el IVAI en la resolución del expediente IVAI-REV/1258/2012/I (http://www.ivai.org.mx/…/2012/IVAI-REV-1258-2012-I.pdf): “TERCERO. En términos de lo resuelto en el Considerando Segundo del presente fallo y en estricto apego a lo ordenado en los artículos 43.1, 43.3, 43.4 y 43.6 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 16 fracción XLV, 18 fracciones I, III, IV y V, y 23 fracción XXI del Reglamento Interior del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, se instruye al Secretario de Acuerdos para que por su conducto se proporcione copia certificada de la resolución al Secretario Ejecutivo, a efecto de que en auxilio de la Dirección de Capacitación y Vinculación Ciudadana, proceda a verificar el cumplimiento de las obligaciones que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, impone a la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, A.C, como sujeto obligado, debiendo incorporarse al catalogo de sujetos obligados, así mismo vigile que se otorgue la capacitación correspondiente a dicha Asociación Civil, para la adecuada aplicación de la normatividad de la materia”.

Sin embargo, en la página electrónica de la APAFEV no hay, en este momento, un link dedicado a la claridad en el manejo de los recursos públicos. Lo hubo, acaso, un mes durante 2013, pero no se podían abrir los links relacionados con salarios y remuneraciones, gastos realizados y resultado de auditorías, entre otros renglones que involucran el uso de recursos públicos.

Para el IVAI, la APAFEV tiene el carácter de Sujeto Obligado: “… al haberse constituido como una Asociación Civil y recibir recurso público por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Veracruz, la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, A.C, tiene el carácter de sujeto obligado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, según lo marca el artículo 5.1 fracción VIII de dicho ordenamiento,…”, pero el mismo IVAI incumple con el ordenamiento fijado en febrero de 2013 por Rafaela López Salas, entonces consejera presidente del IVAI, y los consejeros José Luis Bueno Bello y Luis Ángel Bravo Contreras, quien fue el consejero ponente y quien funge ahora como Procurador General de Justicia, por  no haber iniciado ya una investigación ante la falta cometida por esa asociación.

Como nadie sabe quién la eligió ni las escuelas del estado se han visto favorecidas por esa asociación, los padres de familia han literalmente corrido a Rita María Guerra Nogueira de Boca del Río, Córdoba y Tantoyuca, entre otras ciudades del estado, incluyendo escuelas de Xalapa. Por si fuera poco, se sabe que la APAFEV y su presidenta no renovable se han metido en un lío que podría desencadenar en u problema mayúsculo para la SEV al violentar los derechos de quienes trabajan en esa asociación.

¿Hasta cuándo la sostendrán las autoridades de la SEV en ese lugar?

Debate UIM-Juan Bueno

Maestros debatirán con el diputado federal panista Juan Bueno Torio este lunes. El encuentro será en el Aula 1 del Ciesas-Golfo a partir de las 12 horas. El sábado 22 de marzo, Oswualdo Antonio González, vocero de la Unidad para la Incidencia Magisterial cuestionó a los “adelantados” a la gubernatura: ¿Por qué elegirlos a ellos?

En una entrevista, el vocero de la Unidad para la Incidencia Magisterial manifestó que en los momentos decisivos, esos “adelantados” optaron por estar del lado de políticas contrarias al bienestar de la mayoría, por lo cual tanto los integrantes de la UIM como los del suplemento Insurgencia Magisterial: Ya no somos los mismos (que se publica en La Jornada) preparan líneas de acción en contra de los “adelantados” a la gubernatura que son el senador priista Héctor Yunes Landa y el diputado federal del PAN, Juan Bueno Torio.

El ejercicio es una lucha contra la pérdida de memoria histórica. En el debate de este lunes, se le preguntará al diputado federal panista Juan Bueno Torio por qué votó en favor de las reformas energética, fiscal, educativa y otras que ya empiezan a afectar a la población.

“No es algo contra alguien en particular, pero sí es mostrar la incongruencia de cada uno de ellos; es decir, es una lucha incluso en este momento por mostrar los costos que implicaría que cada partido impulsara nombres que históricamente han estado en contra de la mayoría. En este momento, la línea es evidenciar la historia pública de cada aspirante”, dijo Oswualdo Antonio González.

El debate entre trabajadores de la educación y diputado federal promete estar muy interesante.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

Raymundo León

Escribe la columna "Desde la esquina"
Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.