Toman protesta a Red de Mujeres Constructoras de Paz del SNTE

Buscarán brindar asesoramiento y apoyo a compañeras que enfrenten situaciones de maltrato laboral, familiar o de pareja...
Image

La paz y la erradicación de la violencia contra las mujeres son imperativos que demandan acción inmediata, advirtió Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante la toma de protesta de la Red de Mujeres Trabajadoras de la Educación de la Sección 11 del SNTE, quienes se integraron a la Red de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ).

El evento contó con la presencia de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, quien tomó juramento a este grupo de mujeres sindicalistas.

Su objetivo será brindar asesoramiento y apoyo a compañeras que enfrenten situaciones de maltrato laboral, familiar o de pareja, además de canalizarlas hacia las instancias adecuadas.

Cepeda Salas enfatizó que la ausencia de paz conlleva conflicto, inseguridad, violencia, discriminación y exclusión. En las sociedades democráticas, la construcción de la paz debe ser una prioridad, garantizando una convivencia armónica”.

Destacó la complejidad pero alcanzabilidad del objetivo de construir la paz, instando a la colaboración entre autoridades, organizaciones sindicales y sociales, así como todos aquellos que aspiran a vivir en sociedades libres de violencia.

Uno de los factores de éxito radica en reconocer que, sin la participación comprometida de los principales agentes de cambio social, que son las mujeres, ninguna estrategia de construcción de paz puede ser viable y obtener los resultados esperados”.

El líder magisterial anticipó que este grupo de trabajadoras de la educación es el primero de una red que se extenderá por todo el país, y que su labor desde el ámbito educativo, laboral y sindical busca asegurar que las mujeres se sientan protegidas, dado que la construcción de la paz es una urgencia en el mundo contemporáneo.

TEMÁTICAS: