Todo lo que quiso saber sobre Enlace y nunca se le informó, según el INEE.


 

En un artículo titulado  “Todo lo que quiso saber sobre Enlace y nunca se le informó”, Eduardo Backhoff consejero del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa expone las razones técnicas que el INEE valoró para la suspensión de la prueba ENLACE en Educación Básica.

Sumado además a “una serie de reacciones”, en contra de la decisión, principalmente -según el consejero-  a “la publicación que hizo Mexicanos Primero en donde critica severamente a la SEP y al INEE de haber cometido un grave error, y se acusa a ambas instituciones de estar abonando a la opacidad del Sistema Educativo Nacional, al eliminar el único instrumento de transparencia y rendición de cuentas que existe en el país en materia educativa”.

El artículo de Eduardo Backhoff fue publicado en Campus Milenio.   En el detalla una breve y concisa historia de la prueba ENLACE y su desfiguro al pasar de un instrumento  con propósito eminentemente formativo y pedagógico a convertirla en un instrumento de alto impacto sin prever los cambios necesarios para asegurar el control de su aplicación.

Asimismo el consejero del INEE subraya algunas razones que llevaron a la prueba a que se corrompiera:

1) robar y destruir las pruebas

2) dar a conocer y distribuir los cuadernillos antes del examen.

3) dictar las respuestas correctas a los alumnos.

4) permitir que los estudiantes se copien y

5) cambiar las respuestas de los estudiantes, una vez que éstos entreguen el examen.

El artículo completo de Eduardo Backhoff, se descarga AQUI.


Zona de debate