El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, calificó de terrible retroceso retirar el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC).
Aseguró que esta decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) golpea la economía familiar, a las mujeres, padres de familia y menores, además de romper con la aspiración de que tengan más horas de clases, que es lo que requiere el país.
Al participar en la inauguración del foro “Libertad académica y autonomía universitaria en riesgo: los agravios”, Moreira Valdez sostuvo que con esa medida los tiempos escolares se reducen a cuatro horas de intercambio intelectual, que puede traducirse en un daño irremediable para los estudiantes.
Advirtió también que desparecer las ETC lastima a muchos hombres que son solidarios y recogen a los hijos.
“Deberíamos aspirar a que todas las escuelas fueran de tiempo completo, como sucede en Estados Unidos y otros países del mundo”, recalcó.
En tanto la diputada priista Blanca Alcalá lamentó este golpe a la autonomía de las mujeres, el cual contrasta con los discursos en su favor que se dan en el mes de marzo.
“Este es un gran retroceso que va impedir que ellas tengan trabajo y, por supuesto, en la calidad educativa que reciben sus infantes”, subrayó.
Por ello, exhortó a las y los legisladores del partido oficial a recapitular este problema social y también que se vea reflejado en el presupuesto, porque en los últimos tres años se ha observado un decremento en muchas áreas y, de manera particular, en lo que implica el programa de las escuelas de horario completo.