SNTE ve que regresa Carrera Magisterial y Escalafón; «las cosas van a cambiar», advierte Cepeda Salas.

Comparte la nota:

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que volverá el sistema de carrera magisterial el cual desapareció con la reforma educativa.

“Las cosas van a cambiar, vamos por un rescate de carrera magisterial o un sistema que se le parezca, para que más rápido podamos avanzar en lo horizontal”, expresó el líder de los maestros en una gira de trabajo por Jalisco, donde segú cifras del SNTE, se reunió con tres mil 500 profesores de las secciones 16 y 47.

En cuanto a los concursos para que los maestros obtenga una plaza de Director o Supervisor, Cepeda Salas cuestionó que en la evaluación que les aplican a los profesores no se tome en cuenta aspectos como la experiencia o la preparación profesional, tal como lo hacía el extinto sistema de escalafón.

«Dónde está la experiencia, dónde está la preparación profesional, dónde está el servicio a la comunidad, dónde está el trabajo en la escuela, dónde están tantas cosas que hacen los maestros y que no se premian».

Reveló que ha tenido pláticas con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para que en la nueva forma de asignar los cargos de Director y Supervisor, se regrese a un sistema escalafonario.

«Tenemos que regresar a eso (escalafón) y esto ha sido parte de los diálogos que hemos tenido con el señor secretario de Educación”.

Por último señaló que la Cuarta Transformación cuenta con el respaldo del SNTE, ya que confía en los principios y postulados de la actual administración para reivindicar las grandes causas sociales y de los trabajadores de diferentes sectores.

“Si es así, nosotros estamos con la cuarta transformación”, puntualizó.

Cabe señalar que el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reveló en entrevista para la revista ‘Líderes Mexicanos’, que se implementará un programa que genere confianza entre los maestros.

Para ello dijo, se va a crear una carrera docente muy parecida al extinto programa de Carrera Magisterial que se eliminó con la reforma educativa.

“Queremos construir una carrera docente más parecida a la carrera magisterial que al servicio profesional docente en donde vinculemos todo, capacitación, evaluación y aprendizaje y que a partir de ahí podamos tener un diagnóstico con las áreas de oportunidad para la siguiente evaluación. Los maestros lo merecen y no se trata de hacer una campaña de prestigio, sino de que la gente los reconozca y sepan lo que hacen. Porque en general los maestros dan más de lo que reciben (Profelandia.com 8 Enero, 2019)”.

Respecto a un sistema escalafonario de los docentes, el funcionario destacó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que con base a la evaluación docente que será diagnóstica, se ligará la carrera de los maestros a la capacitación.

En ese sentido dijo que los maestros en la medida que se preparen más, “van a ir ascendiendo en el escalafón, van a ir logrando mayor sueldo y posicionamiento en función de sus conocimientos (Profelandia.com 8 Diciembre, 2018)”.