¿Regresa Carrera Magisterial? Esto dice Esteban Moctezuma.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, insistió en la urgente revaloración de la  función docente debido al agravio que sintieron los maestros con la reforma educativa, la cual calificaron como agresiva.

Desafortunadamente la reforma constitucional fue muy agresiva ya que la evaluación iba a influir en la permanencia en el empleo“.

En entrevista para la revista ‘Líderes Mexicanos’, Moctezuma Barragán aseguró que desde la SEP buscará que se genere confianza entre el magisterio, y que las nuevas generaciones que quieran ser maestros se entusiasmen con la función docente.

Dijo que para ello, se va a crear una carrera docente muy parecida al extinto programa de Carrera Magisterial que se eliminó con la reforma educativa.

“Queremos construir una carrera docente más parecida a la carrera magisterial que al servicio profesional docente en donde vinculemos todo, capacitación, evaluación y aprendizaje y que a partir de ahí podamos tener un diagnóstico con las áreas de oportunidad para la siguiente evaluación. Los maestros lo merecen y no se trata de hacer una campaña de prestigio, sino de que la gente los reconozca y sepan lo que hacen. Porque en general los maestros dan más de lo que reciben”.

Del mismo modo destacó que se va a dar capacitación a los maestros del País, y que además se fortalecerán las Escuelas Normales, que son las instituciones formadoras de maestros.

Vamos a tener un programa de capacitación para que los maestros estén actualizados, que estén al día. Queremos fortalecer las Normales para que desde el inicio quien dé la capacitación esté preparado. Además, socialmente vamos a demostrar qué hace un maestro todos los días, les vamos a dar voz, como lo hemos hecho hasta ahora a través de foros en donde los docentes comparten ensayos sobre cuestiones muy pertinentes para el salón de clases”.

 

 
 

Comenta la publicación.