El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) abogará ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos estatales, por los maestros que fueron despedidos del servicio docente tras darse a conocer los resultados de la evaluación del desempeño.
En un pronunciamiento, el gremio magisterial pidió que se investigue en torno a las circunstancias por las que los 3 mil 360 maestros cesados no se presentaron al proceso de evaluación.
La agrupación gremial indicó que también pedirá que se tomen en cuenta las fallas técnicas y logísticas que pudieron haber afectado o impedido la asistencia de los maestros, con el objetivo de que los justifiquen y las autoridades programen un nuevo proceso de evaluación.
Consideró en ese sentido que el SNTE “mantendrá la defensa de los derechos laborales, profesionales, sociales y económicos de los trabajadores de la educación, y estará atento para brindar asesoría jurídica y apoyo a cada maestro que lo requiera”.
Y remató: “No dejaremos a nadie en el camino”.
Asimismo, el organismo sindical demandó a las autoridades educativas que ningún grupo de alumnos se quede sin maestro, que ninguna escuela se quede sin director y subdirector; y que se acrediten las contrataciones, los nombramientos, así como los ascensos que los docentes hayan adquirido tras los resultados de la evaluación del desempeño.
“…que se garanticen los derechos de los trabajadores para asegurar la certeza laboral en la asignación de las plazas y horas-clase correspondientes”, exigió