El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, participó en la ceremonia oficial del Día del Maestro, la cual fue encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
En la conmemoración, en la que se entregó la Medalla Rafael Ramírez, por 30 años de servicio y la Condecoración Maestro Manuel Altamirano a docentes con 40 y más años de servicio, el dirigente magisterial exaltó a las maestras y maestros por ser aliados del pueblo de México y “por formar parte de un gremio generoso, solidario, comprometido con la educación al servicio de pueblo”.
Expresó que el 15 de mayo es un día de orgullo, que los docentes valora profundamente porque representa la gratitud, el aprecio y el reconocimiento de la Patria a su labor.
En el acto, Cepeda Salas mencionó que ésta es la última ceremonia que los maestros compartirán con aún Presidente, Andrés Manuel López Obrador en su carácter de Presidente de la República.
En ese sentido dijo que, durante este sexenio, los maestros se han sentido reconocidos y protagonistas del desarrollo del país.
“En la recta final de una gestión en la que hemos obtenido estabilidad, revalorización y certeza laboral, queremos expresarle que ha cumplido, que no nos falló, lo cual nos compromete a continuar como agentes de la trasformación nacional. En el magisterio deja una huella imborrable por la relación de respeto, aprecio y cariño que vivimos con usted, gracias, muchísimas gracias”, expresó el líder magisterial.
Así también agradeció los más de cinco años de diálogo y coordinación entre el SNTE y el Gobierno Federal, lo que sin duda ha dado resultados favorables, como la atención de sus demandas económicas, laborales y sociales más sentidas, entre ellas casi un millón de basificaciones e incrementos salariales por arriba de la inflación, por lo que el gremio reconoce ser parte de la transformación del país.
“Tras seis años de cambios irreversibles, hoy sabemos que México cuenta con bases sólidas para que la transformación nacional se consolide y siga avanzando con el mismo vigor con el que inició. Se trata de un proyecto de nación de largo plazo y de un cambio que dignifica la vida pública; que no tiene marcha atrás. Esta transformación logró vencer resistencias y superar obstáculos, la transformación no se va a interrumpir, la afianzaremos, porque somos más quienes nos movilizamos a favor de un país con más justicia y equidad que aquellos que se resisten y quieren sostener sus privilegios”, puntualizó Cepeda Salas.