El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que son falsas las declaraciones “que un pequeño grupo difunde en contra de la organización magisterial y sus dirigentes”.
En un comunicado de prensa, el organismo sindical recordó que el pasado 22 de octubre, luego de que supuestos profesores presentaran una denuncia contra Juan Díaz de la Torre y otros dirigentes del magisterio por el presunto manejo irregular de 200 mil millones de pesos del Fondo de Retiro de los Trabajadores (FORTE), la Apoderada Legal del SNTE, Soralla Bañuelos, respondió con otra demanda ante la Procuraduría General de la República en contra de Luis Pérez Pasten, Venancio Morales Zúñiga y quienes resulten responsables, por el delito de falsedad de declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad.
El SNTE advirtió que desde el momento de la demanda que interpuso contra las citadas persona, fue notoria la falta de pruebas que sustenten las acusaciones en contra de los dirigentes del magisterio.
Expresó que incluso en los dichos que ofrecieron en conferencia de prensa el 25 de octubre, respondieron a los reporteros que no presentaron pruebas y que basaron sus acusaciones en “comentarios de pasillo”.
Reveló que el “pequeño grupo de supuestos maestros” engañan cuando afirman que el SNTE maneja los recursos del fondo de ahorro para el retiro, llamado FORTE, ya que dicho fondo es administrado por una institución bancaria y se integra con aportaciones del gobierno federal, del SNTE y de los propios trabajadores.
Detalló que la función del Sindicato es verificar que los recursos sean entregados a los agremiados en tiempo y forma.
En ese sentido precisó que “el SNTE se mantiene concentrado en la defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación, siempre en el ámbito que le corresponde y de manera institucional”.