Sheinbaum llama a limitar el uso de celulares y recuperar juegos tradicionales en escuelas

La presidenta llamó a padres y maestros a establecer horarios para el uso de pantallas y fomentar actividades recreativas.


La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a madres, padres de familia y docentes a regular el tiempo que niñas y niños pasan frente a las pantallas, ya que advirtió que el uso excesivo de celulares y redes sociales puede generar ansiedad en la infancia.

Durante un mitin realizado en Tijuana relacionado con la Beca Rita Cetina, la mandataria del País señaló que diversos estudios alertan sobre los efectos que tiene la exposición prolongada a las redes sociales, por lo que consideró necesario abrir un debate nacional sobre el uso de dispositivos electrónicos entre los menores de edad.

Sheinbaum planteó que, si bien es válido que los niños utilicen el celular por determinados periodos, no debe convertirse en una actividad que ocupe toda la tarde y destacó la importancia de establecer horarios para suspender el uso de pantallas, especialmente durante la noche.

“Hay muchos estudios ahora que dicen que si uno está mucho tiempo en las redes sociales dándole a la pantalla, se genera mucha ansiedad en las niñas y en los niños. No crean que es tan bueno que estén tantas horas en el celular”, explicó Sheinbaum Pardo.

Asimismo, exhortó a las familias a fomentar actividades recreativas y la convivencia entre los menores, subrayando que el juego colectivo contribuye al desarrollo social y emocional de niñas y niños.

Como parte de esta estrategia, anunció que se impulsará el regreso de los juegos tradicionales en las escuelas públicas del país, con el objetivo de fortalecer la convivencia y reducir el tiempo dedicado a los dispositivos electrónicos.

“Es importante, mamás y papás, que no haya demasiado tiempo en las pantallas, que las niñas y los niños salgan a jugar, que jueguen con sus compañeras, con sus compañeros. Ese juego colectivo es muy importante. Vamos a regresar todos los juegos tradicionales a las escuelas públicas”, puntualizó la Presidenta.