La Secretaría de Educación Pública (SEP) no solo tuvo problemas para emitir los pagos de manera puntual a trabajadores de la educación, sino también a los creadores, investigadores y promotores culturales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Luego de que a través de redes sociales colaboradores y prestadores del CONACULTA denunciaran que la dependencia educativa les adeudaba sus pago, la SEP emitió un comunicado de prensa en donde señaló que los adeudos salariales a los afectados “serán cubiertos a partir de este fin de semana”, y consideró que se concluirá con el proceso el próximo lunes.
En la misiva la SEP aseguró que “dispone de los recursos necesarios para apoyar a CONACULTA con el fin de que todos los trabajadores reciban sus salarios, lo que garantiza que no quedará ningún pendiente” y manifestó que “se tienen todas las bases para respaldar a CONACULTA en el cumplimiento de sus compromisos”.
En ese sentido la dependencia educativa reiteró su respeto a los integrantes de la comunidad artística y cultural del país, y se dijo sensible “a esta problemática”, que aseguró atenderá de forma prioritaria.
Culpa SEP a las instituciones bancarias.
El pasado 16 de diciembre, la SEP se vio obligada a emitir otro comunicado de prensa ante la problemática que tuvo para emitir los pagos correspondientes a trabajadores de la educación en el mes de diciembre.
En dicho comunicado la SEP justificó que el problema para la dispersión de los recursos se debió a “cuestiones técnicas en las instituciones bancarias”, lo que derivó en el retraso salarial a los trabajadores.