El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que, durante la primera semana de implementación, se llevaron a cabo 7,000 asambleas informativas sobre la Beca Universal ‘Rita Cetina Gutiérrez’, con la participación de más de 1.2 millones de madres, padres y tutores.
Recordó que con esta beca, a partir de 2025 se entregarán 1,900 pesos por estudiante beneficiado, y 700 pesos adicionales por cada alumno extra inscrito en el mismo nivel educativo.
Durante la presentación de los Programas para el Bienestar en Escárcega, Campeche, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Delgado subrayó que la falta de recursos económicos no debe ser un obstáculo para que niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas de Educación Básica continúen su formación.
Detalló que, en Campeche, se realizaron asambleas en 336 secundarias públicas para asegurar que más de 40,000 jóvenes de ese nivel educativo accedan a este beneficio.
Delgado precisó que la Beca ‘Rita Cetina Gutiérrez’ complementará al Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que actualmente brinda apoyos universales a estudiantes de Educación Media Superior en instituciones públicas.
Finalmente, destacó la sensibilidad de la presidenta Claudia Sheinbaum al priorizar la atención a las comunidades educativas del país y garantizar su acceso a servicios educativos mediante la beca universal ‘Rita Cetina Gutiérrez’.
“Nuestra Presidenta, a los 15 años, inició su primera lucha, como lo refiere Layda [Sansores San Román, gobernadora de Campeche]. Entró a la preparatoria y se preguntó ¿por qué hay muchos jóvenes como yo que no entraron a la preparatoria?, e inició un movimiento, el movimiento de los rechazados, para que se abrieran más lugares en preparatorias públicas y todos los jóvenes pudieran estudiar. Ahora como presidenta nos ha dado la instrucción de que se construyan nuevas preparatorias, que se abran nuevos espacios en preparatoria para que ningún joven se quede afuera”, puntualizó Delgado Carrillo.