SEP deja de emitir recibos de pago digitales a maestros.

Pese a que es obligación del patrón expedir desde el 2017 un comprobante digital por cada pago que realice a sus trabajadores, lo cierto es que los docentes están experimentando problemas para poder descargar sus recibos o talones de pago desde la página habilitada para hacerlo.

Y es que con la centralización de la nómina magisterial Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), la SEP dispuso de un portal para que los docentes pueden descargar sus recibos de pago el línea y con ello, cumplir con la obligación de entregar un recibo de nómina de manera digital.

Sin embargo, los maestros no han podido descargar sus recibos correspondientes al año 2018, ya que el portal  https://miportal.fone.sep.gob.mx/ señala que no existen registros de los recibos de nómina emitidos por la autoridad educativa.

Dicha situación ha causado molestia entre los maestros debido a que la SEP no ha ofrecido explicación alguna del por qué no están el línea los recibos de pago para consultarlos, además de que los requieren para realizar diversos trámites burócraticos.

Cabe señalar que los recibos de nómina que emitan los patrones de manera digital tienen validez para cualquier objeto de comprobación de ingresos por parte del trabajador.

Se trata de recibos que deben contener datos como el  nombre del trabajador, CURP, tipo de contrato, régimen, número de empleado, periodicidad de pago (quincenal, semanal), clave de la entidad federativa (donde presta el servicio) y el RFC.

Asimismo los recibos deben incluir el monto total que reciben los trabajadores con todo e impuestos y el total que reciben exento de impuestos, además precisar si dichos recibos obedecen a pagos ordinarios o extraordinarios.

 

 
 

Comenta la publicación.