La titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, inauguró los diálogos con la comunidad académica, de investigación y especialistas en educación, como parte del análisis al Marco Curricular, plan y programas de estudio de Educación Básica.
Durante el acto, realizado en el edificio sede de la dependencia, señaló que la SEP debe recuperar el liderazgo intelectual, académico y de transformación social, con el que se fundó hace 100 años.
Lo anterior dijo, solo será posible con la participación de maestros, académicos, pueblos indígenas y sociedad en su conjunto.
“No podemos consentir que esta grandiosa institución, que tanto bienestar ha brindado a este país, se reduzca a una simple administradora de servicios educativos. Por eso estamos recuperando el espíritu transformador y social del programa educativo”, subrayó la funcionaria.
Advirtió que el entorno escolar no puede tolerar desigualdades de ningún tipo ni comportamientos racistas, sexistas, clasistas y ninguna expresión de violencia.
Por el contrario, debe favorecer que en todos los espacios las y los estudiantes puedan convivir con sus diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje y respeto a los derechos humanos.
Asimismo consideró que las opiniones, propuestas y críticas, tanto de académicos como de especialistas, favorecen la construcción del nuevo currículo, e insistió en que la unidad se constituye desde la diversidad cultural, étnica, lingüística, de pensamiento, de sexualidad y de género.
“Este proceso de análisis y de reflexión indudablemente servirá para ofrecer una mejor educación a nuestras niñas, a nuestros niños, a los jóvenes y a nuestros adolescentes”, puntualizó.