SEP anuncia foros de consulta para replantear el modelo educativo.


El Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, afirmó que México vive un momento único para la transformación del sistema educativo, producto de una reforma que deberá replantear y fortalecer el modelo existente.

Así lo señaló inaugurar  la 33 Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) en San Francisco de Campeche.

El titular de la SEP  anunció que será el  15 de enero de 2014  cuando se publique  la convocatoria para realizar   foros regionales y nacionales para la redefinición y establecimiento de las estrategias conjuntas para diseñar y fortalecer la educación normal de México.

El funcionario federal afirmó que en dichas consultas no habrá reglas de acceso y  podrán participar “todos quienes de buena fe y con respeto a las normas y el derecho tengan algo que aportar para mejorar la educación en el país y el sistema de escuelas normales”.

“La reforma educativa es de todos y para todos, no queremos leyes de letra muerta ni prácticas gobernadas por la fuerza. No es pieza oratoria ni pensamiento, es acción, verbo y mandato”, señaló.

Aseguró que la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, aportará en los próximos años la fuerza creativa necesaria para lograr la transformación nacional que el futuro de México demanda, y resaltó que durante el primer año de mandato de Peña Nieto, el Estado mexicano ha recuperado la rectoría de la educación pública, “y eso es un signo inequívoco del liderazgo y determinación para transformar”.

Afirmó que la reforma educativa “ha ido avanzando a pesar de todos sus problemas”, y luego de la aprobación de las leyes secundarias, “hemos dado pasos firmes en el cumplimiento de los mandatos legislativos que la harán efectiva”.


Zona de debate