Señala Córdova Villalobos bondades del Federalismo educativo.


  • El federalismo educativo es factor para mejorar la calidad educativa de las presentes y futuras generaciones de mexicanos:  Córdova Villalobos.

A 20 años de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (mayo de 1992), entre el Gobierno Federal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los gobiernos estatales, se ha dado un gran avance para que el federalismo educativo sea un factor para mejorar la calidad educativa de las presentes y futuras generaciones de mexicanos, señaló el secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos.

Al encabezar el acto de clausura del Coloquio Renovar el Federalismo Educativo: Agenda de Reforma para México, realizado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el titular de la SEP afirmó que gracias a éste acuerdo, se dio la posibilidad de construir un verdadero federalismo educativo, corresponsabilizando a las entidades del país en la educación.

El Secretario de Educación Pública enfatizó que este nuevo modelo no deja de lado la vocación social del Estado Mexicano, por lo que será necesario seguir apoyando con recursos a los estados y municipios que tengan mayores rezagos y que la calidad y equidad habrán de regir la distribución de los recursos, pues así podrán dedicar más esfuerzos para la innovación educativa.

  •  Necesaria la capacitación magisterial.

Sin embargo, sostuvo que para una mayor calidad educativa es necesaria la capacitación magisterial, y ésta debe darse de manera congruente y estar sujeta a una evaluación, en donde conozcamos no sólo la realidad del estatus del conocimiento, sino de competencias. Para ello, es urgente la voluntad de todos los actores políticos para aterrizar acuerdos.

Hacerlo realidad va a requerir de la voluntad de los Poderes de la Unión, de los tres niveles de gobierno y de conjugar la voluntad política, más allá de los intereses partidistas o corporativistas, necesitamos actuar en favor de la educación y por lo tanto del futuro, no sólo de nuestros niños y jóvenes, sino de todo el país”.

Subrayó que la fortaleza de los países no se mide tanto por los recursos naturales que se tienen, sino por la capacidad creativa e innovadora con la que sus ciudadanos los aprovechan, esta capacidad nos va a llevar a una educación de calidad.

Gracias a este Coloquio, dijo, se aportaron importantes reflexiones para perfilar un modelo de autoridad más coordinada, en el que las relaciones entre órdenes de gobierno sean más horizontales, con metas concretas y comunes.

Córdova Villalobos, agradeció la participación de Enrique Cabrero Mendoza, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y destacó la importancia de recuperar las experiencias construidas en éste gobierno junto con las autoridades educativas estatales, maestros, padres de familia y las organizaciones de la sociedad civil. Córdova Villalobos aseveró que incluir a los municipios, empoderándolos y volviéndolos protagonistas, fortalece y potencia la educación pública.


Zona de debate