Senadores le dan con todo a Nuño por fallas en educación

 

Senadores de oposición se lanzaron en contra del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, por las fallas y pendientes que seguramente dejará la actual administración en materia educativa.

Fue el Senador panista Juan Carlos Romero Hicks  quien propinó las más duras críticas al funcionario durante su comparecencia ante la Comisión de educación del Senado.

Y es que el legislador acusó que el informe de Aurelio Nuño fue un “descarado maquillaje” el cual contiene varias imprecisiones.

Consideró que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto va a terminar su sexenio con incumplimientos y fallando en la aplicación de la reforma educativa.

“La triste realidad es que hemos fallado. El maestro se siente perseguido, el director no toma decisiones, el alumno no es el eje y los padres de familia no están involucrados todavía”, expresó el Senador.

Arremetió contra el funcionario y le hizo ver aspectos tales como el servicio profesional docente, el cual desde su perspectiva, se ha reducido a un modelo de evaluación sin presupuesto.

Asimismo el Sistema de Gestión y de Información Educativa el cual continúa sin funcionar, lo mismo que la gestión escolar que es, según Romero Hicks, “una sana intención”.

Del mismo modo y desde su cuenta de twitter, el legislador arremetió contra la visión de la SEP de “la escuela al centro”, pues en realidad quienes son el centro de la educación son los alumnos y maestros.

“La SEP insiste en poner la escuela al centro, cuando los alumnos y maestros son el verdadero centro de la educación”.

Y agregó:

“Cuando se pone la escuela al centro y no a los alumnos y docentes, corremos el riesgo de que llegue un sismo y derrumbe el sistema educativo”.

Por su parte la senadora del PRD Martha Palafox Gutiérrez, señaló que pese a los avances cuantitativos que presume la SEP, estos no representan que se haya alcanzado el 100 por ciento de los objetivos, ya que persisten altos porcentajes de  deserción, desigualdad y  analfabetismo, problemáticas que no serán fáciles de revertir, cuando el Ejecutivo ha previsto para el 2018 una disminución del presupuesto a educación de 1.4 por ciento.

En tanto Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PT, destacó que el Gobierno Federal contó con todas las condiciones a su favor para construir una auténtica transformación en México, sin embargo, no se incluyeron aspectos prioritarios para garantizar al alumnado la equidad, igualdad y justicia, debido a que no escuchó las voces de todos los sectores y,  por ello, la Reforma Educativa no tiene pleno respaldo social ni el apoyo de los integrantes del sistema educativo.

Del mismo modo, el Senador Mario Delgado Carrillo lanzó duros cuestionamientos a Aurelio Nuño para que explicara las prioridades de la SEP de pretender rentar lujosas oficinas, cuando existen por lo menos 6 mil escuelas que no han podido regresar a clases porque tienen daños estructurales luego de los sismos del mes de septiembre.

Señaló que es de “mal gusto” además de ofensivo, que la SEP destine recursos para la renta de un inmueble de lujo para que Aurelio Nuño “llegue en helicóptero a su oficina, o si se siente muy estresado baje al spa o se vaya al shopping”.

Y acusó:

“La SEP argumenta que por el sismo hay edificios dañados por lo que tienen que cambiarse, pero eso no es cierto, porque el INDAABIN -quien autoriza la renta de los edificios del Gobierno- le autorizó este cambio desde finales de 2016, es algo que ya tenían planeado. Ahora, lo del sismo les cae como anillo al dedo para justificar y decir que son inmuebles dañados”.