in

“Se terminaron los cacicazgos” en el SNTE: Cepeda Salas

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, afirmó que se equivocaron de manera contundente quienes auguraban “una noche triste” para el organismo sindical cuando efectuara los cambios de dirigencias sindicales a través del voto universal.

Al encabezar la LIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, Cepeda Salas destacó que en los pasados procesos electorales en las secciones 31 de Tlaxcala, 2 y 37 de Baja California, se impuso la madurez democrática de los agremiados y se fortalecieron la unidad y autonomía de la organización. 

El dirigente magisterial garantizó que al igual que en esas elecciones, en las próximas prevalecerá la determinación de los agremiados y la de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, de generar todas las condiciones para que la participación se desarrolle en un ambiente de absoluta libertad, certeza, imparcialidad, transparencia y legalidad.

“Les ratifico, yo no tengo candidato, me he pronunciado con firmeza: se terminaron los cacicazgos, fuera el dedazo, porque tengo un profundo respeto por todos mis compañeros, sé que elegirán con la responsabilidad que da la libertad. Hemos demostrado que no somos dirigentes de fantasía”, expresó Cepeda Salas.

Durante la LIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, se acordó que continuará la renovación de las dirigencias seccionales con una nueva calendarización, priorizando a las que, por la pandemia de covid-19, no pudieron realizarse en tiempo y forma.

En dicha reunión, los concejales aprobaron, por unanimidad, aplazar el término de gestión de los Órganos Seccionales de Gobierno Sindical para las Secciones Sindicales 7, 17 y 18, cuyo periodo venció en octubre, y 40, que concluirá en noviembre.

Y es que según el dirigente de los trabajadores de la educación, “no habrá la posibilidad de hacer el cambio de las directivas seccionales en tiempo y forma. Tenemos que sacar primero todas las que están pendientes”.

Dijo que la determinación de los concejales será turnada al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para la toma de nota correspondiente.

En tanto reiteró que el Sindicato es de los trabajadores de la educación y sus decisiones pertenecen sólo a ellos.

“En la riqueza de la pluralidad prevalece el principio de unidad, democracia y autonomía”, puntualizó.