Se pronuncia Mexicanos Primero respecto al conflicto entre Normalistas y Gobierno de Michoacán.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Ayer, la ONG Mexicanos Primero emitió un comunicado donde precisa su postura respecto al conflicto entre los estudiantes normalista y el Gobierno de Michoacán.

En un comunicado titulado ¿Futuros maestros negándose a aprender y quemando camiones? y  que fue dirigido a la opinón pública, señalaron que “Nos duele lo que ocurre en Michoacán.  Año Con año se repite la historia: ante la exigencia de un grupo de adultos por más recursos, plazas y privilegios, los estudiantes se quedan sin clases, se trastoca la vida escolar y se viola el derecho a la educación.”

Según Mexicanos Primero, “En Michoacán presuntos docentes dan un mensaje claro: quieren que valga más el chantaje y la extorsión como mecanismos para imponer condiciones, que los argumentos.  Fuerza física e ilegalidad por encima de la razón. Sus Prebendas por encima del derecho a aprender.”

Además señalan que tales conflictos generan bajos resultados en el aprovechamiento escolar de los alumnos de ese Estado: “Los paupérrimos resultados educativos de Michoacán señalan las consecuencias de estas prácticas. Mantenerlas, Profundizaría el rezago educativo en la entidad.”

Acusan  también que algunos  grupos de normalistas son apoyados por la CNTE cuyas acciones “…no sólo privan del bien público que es la educación, sino que se oponen a una reforma en los programas de estudio de las Normales, Diseñada por la SEP Con la participación de maestros en todo el país, incluso de Michoacán.”

Asimismo la ONG refirió que la oposición a éstas  reformas no tienen lógica si en verdad estuvieran a favor de la educación pública, por lo que sostiene que,  más bien se trata de pretextos para negociar privilegios económicos.

Culmina el comunicado con la exigencia de reanudación de clases en Michoacán, la aplicación del plan de estudios para las escuelas Normales, la aplicación de la ley con el pleno respeto a los derechos humanos, la prevalecencia del estado de derecho y el fin al abuso de los adultos que afectan el derecho a aprender.

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio