Andrés Manuel López Obrador criticó este miércoles a un personaje relacionado con el Gobierno de Enrique Peña Nieto y que hoy ostenta la cartera de Secretario de Educación: Emilio Chuayffet.
Desde su cuenta de Twitter, el político tabasqueño excandidato de las izquierdas a la Presidencia de la República en dos ocasiones señaló lo siguiente:
Cuando me desaforaron y tuvieron que rectificar, Chuayffet exclamó “¡Se nos rajó Fox!”. Y algo peor: los chinchones y la masacre de Acteal
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) diciembre 26, 2012
Las acusaciones:
La primera referida al proceso de desafuero que sufriera el excandidato allá por el 2004.
La segunda sobre la negativa de Emilio Chuayffet cuando fue Secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo a firmar los acuerdos derivados de la COCOPA después de que éste se había comprometido a firmalos “incondicionalmente”.
Ahí se había dialogado una ley sobre derecho y cultura indígenas, pero el funcionario después de empeñar su palabra se negó a firmar.
Tiempo más tarde se le preguntó sobre su negativa; el hoy Secretario de Educación dijo en ese entonces: “Ustedes disculpen, pero cuando me comprometí con ustedes me había tomado 18 chinchones y no estaba en condiciones propias para asumir un acuerdo de esa naturaleza.”
Y la tercera cuando hace 15 años, el 22 de diciembre de 1997 se produjo la oscura matanza de Acteal, en la que un grupo paramilitar asesinó a 45 indígenas.