La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió a México considerar “remover” de su cargo a los maestros de educación básica que de manera reiterada no obtengan buenos resultados en las evaluaciones de desempeño.
Paulo Santiago, analista de la División de Educación de la OCDE y coordinador del Informe Evaluación Educativa y Evaluación en México Fortalezas, Desafíos y Políticas Prioritarias, dijo que para el ingreso y permanencia de los maestros de educación básica se debe establecer una ruta que permita que lleguen los mejores a través de un examen y llevar a cabo una evaluación constante a los que permanecen en el sistema.
La propuesta incluye que los egresados de las normales o de las escuelas formadoras de profesores sean sometidos a un periodo de prueba, de uno o dos años antes de que sean confirmados en sus puestos de trabajo.
Prevé someter a los que están dentro del sistema a un proceso de certificación cada cuatro años. Quienes no logren buenos resultados de manera reiterada y tras brindarles alternativas de capacitación, la opción de remover al docente de su cargo debe ser considerada.