Emilio Chuayffet, Secretario de Educación.
in

Se aplicará examen de oposición en Michoacán y Oaxaca: Chuayffet.

Emilio Chuayffet, Secretario de Educación.
Emilio Chuayffet, Secretario de Educación.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, garantizó que el concurso de oposición para los aspirantes a una plaza docente en los Estados de Michoacán y Oaxaca se realizará este mes.

Dicho concurso fue suspendido por la autoridad educativa debido  a la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, Chuayffet Chemor aseguró que los aspirantes tendrán las garantías necesarias para la evaluación.

«Lo van hacer, se les va a dar la garantía de hacerlo este mes, antes de que termine el mes», manifestó.

El funcionario explicó que éste problema se deriva porque en ambos estados se entregó por años la rectoría de la educación a la Coordinadora.

Cuestionado respecto a la manera en que el Gobierno recuperará la rectoría en educativa, el titular de la SEP aseveró que primeramente buscará la negociación, y por último sería la fuerza pública.

Asimismo señaló que el Oaxaca, la influencia de la CNTE “es definitiva”.   Esto  porque en esa entidad en lugar de Secretaría de Educación está el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), el cual pertenece a la Coordinadora.

En el Instituto “el gobernador nombra al director y todos los demás los nombra la CNTE», detalló.

En ese sentido manifestó que el IEEPO “se va a acabar” en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto con la implementación del nuevo modelo educativo.

 «Estamos a un año de tener modelo educativo distinto y si no tenemos Oaxaca y Michoacán en condiciones, también se quedarán al margen del modelo educativo”, señaló.