Respaldo unánime del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como de todos los secretarios generales de las secciones sindicales del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), para la reforma educativa del gobierno federal.
En un desplegado difundido en medios de influencia nacional, el SNTE destacó que luego de una “deliberación plural y colegiada” realizada los días 5 y 6 de diciembre pasado en Jalisco, el organismo sindical ratificó su compromiso con la reforma educativa, la cual consideró; hace explícita la obligación del Estado de impartir una educación de calidad.
“Refrendamos nuestro apoyo a la Reforma Educativa. Esta gran Reforma la construimos entre todos los actores que participamos en el campo educativo y será uno de los legados más valiosos que la actual generación le deje a los mexicanos”.
Destacó que dicha reforma, se establece la necesidad de atraer y retener a los mejores maestros, así como de plantearse la profesionalización, la cual señaló, requiere de salarios y prestaciones justas.
En ese sentido afirmó que la negociación salarial y prestacional 2016 será una prioridad para el organismo sindical.
En tanto respaldó a la evaluación docente la cual calificó como un proceso integral que debe incluir actores, procesos, programas, políticas y condiciones socioeconómicas.
Destacó el avance de la evaluación mediante los concursos de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente, las Promociones para acceder a cargos directivos y la Evaluación del Desempeño que se desarrolla actualmente.
Advirtió también que la difusión de los resultados de la evaluación del desempeño debe realizarse de acuerdo con la legislación vigente donde se proteja la privacidad y los datos personales de los participantes para, evitar la eventual estigmatización del magisterio ante la sociedad.
Y presumió que en cada una de las fases de la evaluación a la que ha sido sometidos las maestras y los maestros “han contado y así seguirá siendo, con el apoyo permanente de su organización sindical”.
Asimismo se pronunció por la preservación del PENSIONISSSTE como entidad pública, que ofrezca las comisiones más bajas del mercado de Afores y los mejores rendimientos, garantizando certidumbre para un retiro digno y asegurando, además, la canalización de las inversiones hacia proyectos productivos seguros y rentables, que generen empleos e incentiven el crecimiento económico.