Reprueba INEE la evaluación docente, exigirá cambios a la SEP

Mientras que por un lado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) declara validez y confianza a los resultados de evaluación ...
Image

Mientras que por un lado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) declara validez y confianza a los resultados de evaluación del desempeño docente, por otro advierte  que exigirá cambios en la logística y aplicación de dicha evaluación para corregir los errores que influyeron en las malas calificaciones de los profesores.

[irp posts=”13500″ name=”Resultados de la evaluación del desempeño son válidos y confiables”: Schmelkes”]

evaluación docente SEP_opt

De acuerdo con Excélsior, el organismo de la evaluación señaló fallas en el diseño de los exámenes, así como tiempo excesivo en su aplicación, lo cual hizo que el proceso fuera muy cansado para los maestros.

El titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE, Jorge Hernández Uralde, destacó que además del tiempo excesivo, los exámenes contenían preguntas que estaban fuera del contexto, con lo cual la dependencia educativa estaría aplicando exámenes estandarizados que afectará los resultados de desempeño.

“Vimos que efectivamente el tiempo que necesitaban los maestros para resolver las pruebas era excesivo y en ese momento identificamos que era mejor encontrar una manera que espaciara los conocimientos, por lo que sugerimos que se haga en dos días en vez de uno”, consideró.

En tanto advirtió que el organismo de la evaluación será más exigente con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la aplicación de las pruebas con el objetivo de  “garantizar que tengamos mejores productos y una mejor calidad técnica de evaluación”.

Por último adelantó que el INEE  junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (Unesco) entregarán a la SEP un documento con observaciones y recomendaciones para mejorar este proceso.

Algunas recomendaciones a la SEP:

-Dividir la evaluación en dos días, en vez de someter a los docentes a más ocho de horas corridas frente a una computadora.

-Tomar en cuenta una de las quejas más recurrentes de los maestros, es decir, la descontextualización de las preguntas que se encontraron en los exámenes.